Epidemióloga: debe haber cierre total por 4 días debido al descontrol de la pandemia

Fabiola Cruz, epidemióloga de la Universidad del Central del Caribe.

El gobierno debe considerar un cierre total de las actividades públicas del país por cuatro días e imponer límites al aforo no solo en los restaurantes, sino también en centros comerciales e iglesias, porque la epidemia de Covid 19 está fuera de control, opinó hoy la exdirectora del programa de rastreo municipal.

Fabiola Cruz, una destacada epidemióloga de la Universidad del Central del Caribe, dijo que el rastreo de los casos no es efectivo en este momento, porque el sistema está saturado y advirtió que el gobierno debe ser estricto en la cancelación de actividades públicas.

- PUBLICIDAD

Por su parte el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico Víctor Ramos, también se mostró preocupado por el alza en las hospitalizaciones que llegaron hoy a 366 por COVID-19.

Hablando con la Revista de Medicina y Salud Pública, Ramos recordó hoy el aumento dramático de hospitalizaciones en Inglaterra. El Reino Unido sufrió un alza del 54 por ciento de hospitalizaciones por ómicron.

«Las proyecciones nos deben llevar a nosotros a un escenario igual», dijo Ramos a MSP al reiterar el pedido de cancelación de todas las actividades públicas masivas

Esta semana el gobierno autorizó el festival de Máscaras de Hatillo en el que participaron miles de personas aglomeradas en la zona norte de la Isla. El Municipio había cancelado las actividades artísticas y la feria de artesanías, pero líderes culturales insistieron en la celebración de «las corridas» de máscaras en el día de los Santos Inocentes. Al menos una persona resultó herida en medio del festival.

Mientras tanto, el Consejo Juanadino del Festejo de Reyes, canceló todas las actividades públicas que pudieran generar aglomeración entre el 2 y el 6 de enero. El liderato del consejo mantuvo la ceremonia de Envío de los Reyes; pero limitó la cabalgata de Reyes a visitas en los barrios locales, cancelando las visitas a varios municipios de la Isla.

«Tenemos que considerar hoy algo que hace días no pensábamos en esto. Hay que pensar en un lockdown de cuatro días o una semana porque la epidemia está fuera de control», dijo Cruz al evaluar el nivel de positividad de más del 30 por ciento.

Cruz estimó que las iglesias del país que tienen programadas misas y cultos de fin de año deben realizar las ceremonias por internet.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario