Encuesta de ManpowerGroup revela leve disminución en las expectativas de contratación de los empleadores en Puerto Rico

La más reciente encuesta de ManpowerGroup reveló que la tendencia neta de expectativa de intención de contratación de los empleadores en Puerto Rico para el primer trimestre del año es de 26 por ciento, una leve baja de seis por ciento con respecto al trimestre anterior, informó la gerente general de ManpowerGroup para Puerto Rico y República Dominicana, Melissa Rivera Roena.

La Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS, por las siglas en inglés) de ManpowerGroup se hace desde hace 61 años de manera independiente y tiene un alcance global (con presencia en 41 países). Esta es la segunda vez que se incluye a Puerto Rico.

- PUBLICIDAD

Rivera Roena explicó que los resultados de la encuesta muestran que el 41% de los 500 empleadores puertorriqueños consultados planifica aumentar sus plantillas en el período de enero a marzo, el 15% prevé disminuirlas, un 37% no espera cambios y el 7% no sabe. 

“La leve baja de intención de contratación que se observa entendemos que responde a una estabilización del mercado luego de las ventas de la temporada navideña. No obstante, resulta muy positivo que en medio de la inflación y a las puertas de una recesión, los patronos en Puerto Rico tengan una intención de contratación de empleados de un 41%”, expresó la gerente general ManpowerGroup para Puerto Rico y República Dominicana. 

“Los resultados de este trimestre nos plantean la necesidad de que los distintos sectores económicos nos sentemos a dialogar para capitalizar cómo podemos captar esos empleados adaptándonos a las tendencias globales para evitar la fuga de talentos”, puntualizó Rivera Roena.

Mencionó que la encuesta es un instrumento nuevo en Puerto Rico al alcance de los sectores económicos y el gobierno para trazar estrategias. La primera vez que incluyó a Puerto Rico en septiembre del año pasado el MEOS tuvo una muestra menor de 250patronos del sector privado a lo largo del 100 x 35. Para este trimestre, se amplió a 500 y se reconfiguraron las seis regiones en que se dividió la muestra para que coincidieran con la expectativa de cómo se clasifican los municipios por zona geográfica ante las recomendaciones que recibieron.

Dijo que las intenciones de contratación más fuertes para el próximo trimestre se ubican en la región Metro (59%) y en la Sur (42%). Las de menor expectativa están la zona Este (30%) y la Central (25%).

Los sectores de Energía y Servicios públicos presentan la mayor demanda de contratación con 47%, seguidos de Tecnología y Cuidado de la salud, con 34% cada uno. Por el contrario, el renglón de los Bienes y servicios de consumo y el campo de la comunicación reflejaron la más baja intención de contratar empleados con 23% y 9%, respectivamente.

Las empresas medianas reportan las mejores expectativas de empleo en comparación con los otros tamaños de empresas, con un 33%, seguidas de las pequeñas con un 32%. Mientras, las compañías grandes respondieron que tienen una expectativa de 25% y las microempresas fue el porcentaje menor, con 17%. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario