El Triatlón: estímulo, recuperación y vacunas

Nosotros tenemos buenos amigos que se apuntanan en los mas extremos triatlones que jamas se han visto, siempre pienso, Como se le ocurre entrar en unas pruebas tan duras. Le toma entrenar en 3 deportes por meses, y finalmente el dia del triatlón, la pasan durisimo, pero les llena de satisfacción y orgullo. 

Pues con ese pie “forzao”; lo usamos para comparar los que acontse con la pandemia del COVID-19 y el triatlón que nos queda aun por recorrer como seres humanos. 

- PUBLICIDAD

La mas reciente ola del coronavirus está causando estragos en los sistemas hospitalarios en todo el mundo, los Estados Unidos y Puerto Rico, a la vez que podra dentro de poco provocar una crisis de riesgo sistémico en todos los hospitales. Esto a su vez ocasionara una crisis humanitaria de enormes proporciones El aumento de la oleada de pandemias preocupa a los líderes; durante los últimos 30 días, el aumento de COVID-19 es el siguiente: 

  • Italia 107.3% 
  • Alemania 87.53% 
  • Puerto Rico 53.82% 
  • Reino Unido 51.84% 
  • Estados Unidos 50.95%.
  • Francia 41.58% 
  • España 28.96% 

Hasta el 6 de diciembre, hay 67,385,285 casos globales confirmados, con 1,541,638 muertes confirmadas. En los Estado Unidos, Hay 15,159,529 casos confirmados con 288,906 muertes. Mientras en Puerto Rico hay 100,029 casos confirmados y 1,192 muertes. En Puerto Rico tenemos el record de la orden de toque de queda mas larga del mundo, la misma comenzo el 15 de marzo y desde hoy lunes, tiene muchas mas restricciones en vias de reducir la ola de contagios. 

Estímulo, Recuperación y Vacunas; los tres temas del momento examinemos una por una.

  • Estímulo Fiscal: Las negociaciones bipartidistas en el Congreso han logrado presentar un nuevo paquete de Estímulo Fiscal de $908 mil millones. Si bien la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostro bastante optimista, observamos que tanto demócratas como republicanos siguen en desacuerdo sobre el tamaño y los usos especificos del paquete de estímulo. 

Mientras se prepara el lanzamiento de las vacunas, la cuantia del estímulo será una herramienta financiera necesaria para permitir que tanto las empresas como los hogares superen sus brechas de falta de liquidez y deterioro financiero.

  • Recuperación económica: la economía de Estados Unidos creó 245.000 puestos de trabajo el mes pasado y redujo la tasa de desempleo al 6.7%. Si bien el crecimiento de empleos se ha desacelerado, hasta ahora ha registrado siete meses consecutivos de crecimiento del empleo; el aumento de las restricciones y los bloqueos afectaron la tendencia actual. 

Si bien se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el 2021 alcance el 3.1%, y ya hemos visot la reaccion abrumadoramente positiva de los mercados de valores lo cuales se basan en el crecimiento económico, las ganancias corporativas y los fundamentos del mercado. El mes de Diciembre es tradicionalmente un mes festivo para los mercados, por lo que deberíamos tener un crecimiento sustancial. 

  • Las vacunas y el optimismo: Con cuatro compañías farmacéuticas listas para distribuir las vacunas a partir de la próxima semana y llegar a una distribución mundial de una vacuna en algún momento del próximo año representa un punto de inflexión en la lucha por la cura de COVID-19. 

Ser capaz de proteger a todos los ciudadanos a nivel mundial permitirá que la actividad económica vuelva a niveles más normales. Tras este desarrollo, los mercados de valores ahora están preparados y  se estan ajustando a un mundo post-covid. Sugerimos que los inversionistas que comiencen a investigar de forma selectiva las acciones más afectadas por la pandemia y comenzar a comprar estrategicamente para sus portfolios, siempre y cuando esta estrategia sea consona con sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo.

Hemos analizamos los mercados desde 1945; observamos que una vez que cualquier mercado se recupera de un “Bear Market”, el “Bull Market” que se desarrolla logra en  promedio 14.3% de rendimiento. 

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorLuego de medio siglo se limpiará el Río Yaguez desde el barrio Balboa hasta la desembocadura
Artículo siguienteCentro Ceremonial Indígena de Caguana tiene nueva aplicación móvil
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario