El secretario de Educación, Eligio Hernández, se retrasa para firmar el Contrato de servicios con el Nuevo Instituto Escolar

El Secretario de Educación, Eligio Hernández, demora la firma del contrato que permite la contratación de más de 230 asistentes de guías Montessori en aproximadamente 45 comunidades de la isla.

Imagen: Suministrada

Tres semanas después del comienzo del año escolar, el Secretario de Educación, Eligio Hernández, aún todavía no ha firmado el Contrato de servicios con el Instituto Nueva Escuela. El Contrato de Servicio con el Instituto Nueva Escuela permite la contratación de más de 230 asistentes de guías Montessori en unas 45 comunidades en Puerto Rico. Hernández, quien en las opiniones presupuestarias de la Legislatura dijo que apoyó el proyecto y que apoyó la asignación de $ 3.5 millones aprobados tanto por la Legislatura como por la Junta Fiscal, se está demorando sin dar ninguna explicación razonable a la firma del contrato de los asistentes que son la clave para que los niños reciban la mejor educación del sistema Montessori.

 “Nuestros hijos no pueden seguir esperando. El presupuesto para la contratación de las asistentes Montessori fue aprobado en julio. A mediados de julio en comunicación con el INE, el Secretario reconoció que el contrato es sencillo, pues es el mismo que han utilizado durante los últimos dos años, y que estaría listo para fines de julio y así poder contratar a las asistentes de guías Montessori para que comenzaran el 1 de agosto. El 2 de agosto, en reunión con la Directora Ejecutiva del INE, el Secretario Hernández habló de que tenía muchos contratos por salir pero que haría todo lo posible para que el de las asistentes saliera entre lunes y martes de la próxima semana. (5-6 de agosto).  Una semana después el contrato aún no ha sido firmado por el ejecutivo de dicha agencia y esto está afectando la educación de nuestros hijos en las escuelas Montessori. Estos asistentes son esenciales para que el sistema Montessori funcione adecuadamente al ayudar a proveer asistencia individualizada a más estudiantes” informó Rosaelena Suárez Sierra, madre de estudiante Montessori en la escuela Luis Llorens Torres. 

- PUBLICIDAD

Suárez no fue la única madre que expresó sus pensamientos sobre por qué Hernández aún no ha firmado el contrato.

“En estos momentos en que el empleo es escaso en Puerto Rico, se dilata un contrato que daría empleo a sobre 230 personas en comunidades bajo nivel de pobreza alrededor de la isla.  ¿Cómo es posible, que habiendo los fondos, la necesidad, el contrato listo… no se haya firmado? ¿Por qué la lentitud del Secretario?” expresó Jesmarie Santiago, madre de estudiante Montessori en Península de Cantera.  

Damaris Rondón, madre de dos estudiantes de la Escuela Primaria Montessori, Luis Llorens Torres, preguntó por qué el sistema público Montessori ya no recibe apoyo “En estos momentos de crisis del Departamento de Educación, el proyecto Montessori continúa dando frutos y sigue creciendo. ¿Cómo es posible que sea tan difícil contratar al personal necesario?” Dijo Rondón.

“La secretaria dice que todo está bien en Educación, pero no es así. Estamos entrando en la tercera semana de agosto: hay niños que no han tenido lugar durante el semestre; aulas de edades múltiples e inclusivas, que atienden al 40% de los niños de educación especial. Los entornos están llenos de estudiantes que se ven perjudicados por esta falta de acción del Secretario. Esto afecta a 500 maestros del sistema de preescolar y primaria, más de 14,000 niños en el sistema y 230 asistentes de guía Montessori. Somos más de 25,000 padres y madres que están sorprendidos e indignados con esta burocracia que tiene una cuenta de lo que lastima a nuestros hijos”, dijo Karmen Lebrón, madre de un estudiante Montessori en Guayama.

La directora ejecutiva del INE, Ana María García Blanco, dijo que hoy se convocará a los asistentes para ser reclutados, de modo que puedan llegar a las escuelas entre el lunes y el martes. «El compromiso de Hernández Pérez es que el contrato entre la agencia gubernamental y la organización sin fines de lucro se firme hoy.» Dijo García Blanco.

El Secretario de Educación declaró que la opción de la escuela por ahora es operar, en horarios alternos, a partir de las 12:30 p.m. a las 5:30 p.m., en el colegio Fray Bartolomé de las Casas, donde ya ocupaban aulas. Este acuerdo sería por aproximadamente dos semanas, ya que se espera que Elzaburu y Vizcarrondo estén en funcionamiento antes del 2 de septiembre, luego de que se reportaron varios retrasos en las obras.

“Es una medida provisional. El secretario debe garantizar el derecho constitucional a la educación. No puedo garantizarlo en Elzaburu porque las instalaciones no están listas”, dijo el funcionario.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario