El proyecto de ley Bipartidista de Inversión e Infraestructura de $1.2 Trillones

Luego de meses de intentos y profundas negociaciones el comité de negociación del Senado dio a conocer el domingo en la noche la tan esperada ley bipartidista de infraestructura de $1.2 trillones de dólares. Esto deja el camino allanado para que el Senado pueda aprobar el proyecto de ley al final de esta semana.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles Schumer (NY), presentó oficialmente el paquete para su consideración, y con toda probabilidad los legisladores presentaran sus enmiendas en los próximos días, previo de que el proyecto se presente a una votación final en algúnmomento de la semana.

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La legislación, titulada «Ley Bipartidista de Inversión en Infraestructuras y Empleos», tiene un costo estimado de $1.2 trillones a lo largo de ocho años y sólo incluye $550.00 billones en nueva inversión de infraestructura.Según la Casa Blanca, la cifra representa la mayor inversión jamás realizada por el gobierno federal en transporte público y la mayor inversión jamás realizada en agua potable y aguas residuales.

El proyecto de ley representa también una parte clave de la agenda del presidente Biden y financiaría mejoras en las carreteras, puentes, puertos y conexiones de banda ancha del país. Los negociadores del Senado aparecieron en masa en el Senado luego de acordar el paquete el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras: el tan esperado y ampliamente anticipado proyecto de ley bipartidista de infraestructuras es importante para mejorar las infraestructuras tradicionales de Estados Unidos, pero no aumentará los impuestos.

El presidente Biden es un firme creyente de que Estados Unidos debe mejorar la inversión en la nación y hacia todos los ciudadanos de Estados Unidos mediante la creación de puestos de trabajo bien remunerados, la lucha contra la crisis climática y el apoyo a la creciente economía de forma sostenible y equitativa durante las próximas décadas. El Acuerdo Bipartidista sobre Infraestructuras cuenta con un marco para intentar alcanzar estos objetivos. 

1. La ley de Infraestructura de $1.2 trillones incluye:

• $110.00 billones para carreteras, puentes y otros proyectos importantes, y un programa de transporte de superficie para los próximos cinco años basado en el transporte de superficie bipartidista.

• Realiza la inversión federal más importante de la historia en el transporte público.

• Realiza la inversión federal más importante en el ferrocarril de pasajeros desde la creación de Amtrak.

• Realiza la inversión más importante en puentes desde la construcción de la red de carreteras interestatales.

• Realiza la inversión más importante en agua potable y aguas residuales.

• Ofrece a todos los estadounidenses acceso a internet de alta velocidad fiable.

• Nos ayuda hacer frente a la crisis climática al realizar la inversión más importante de la historia en infraestructuras de transmisión de energía limpia y E.V.

 • También electrificará las escuelas y los autobuses de todo el país; y creando una nueva Autoridad de Despliegue de la Red para construir una red eléctrica limpia del siglo XXI.

Estados Unidos se queda corto al compararlo con la Inversión de China

Con todo lo bueno que suena este proyecto de ley y las muchas ventajas que tiene me parece a mi que es importante poner en perspectiva la cantidad de inversión que ha invertido los Estados Unidos desde el 2017 al 2020 y lo comparamos con lo que ha invertido China durante el mismo periodo. 

Claramente se puede notar que China ha invertido sobre 435.5% más año tras año en infraestructura. China invierte un 8.5% de su Producto Interno Bruto en infraestructura mientras que los Estados Unidos invierte un 2% de su Producto Interno Bruto al menos en los últimos 10 años.

Revisamos los números desde 2017 al 2020 de China y Estados Unidos y su inversión en su infraestructura y estas son las cifras:

China​​​​​​• 2017 $1.98 trillones​​​• 2018 $2.15 trillones• 2019 $2.36 trillones• 2020 $2.51 trillones• Total $9,000 Trillones

Estados Unidos• 2017 $397.6 billones• 2018 $416.2 billones• 2019 $437.8 billones• 2020 $429.6 billones• Total $1,681.2 Trillones

Con todo lo positivo que es el proyecto de Infraestructura presentado por el Senado, hay que tener claro que no se acerca a lo que China invierte anualmente que es en promedio $2.250 trillones al año versus el promedio de Estados Unidos que es en promedio de $420.3 billones o 435.5% menos. No podemos decir que Estados Unidos es la principal potencia económica si su inversión en la infraestructura es deficiente.

Para más información, pulse aquí: Proyecto de Ley Infraestructura $1.2 trillones

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Francisco Rodríguez Castro
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
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