“El gobierno de las Juntas”, presidente de Comité de Transición aboga por menos reglamentos en vista de Desarrollo Económico

Trascendió que la agencia ha sometido referidos a autoridades federales, pero se mantienen confidenciales.

Manuel Laboy, DDEC (Captura de pantalla)

El presidente del Comité de Transición del gobernador electo Pedro Pierluisi, Ramón Luis Rivera, hijo, criticó hoy, martes, que la actual administración sea “el gobierno de las Juntas”.

Sus expresiones se dieron tras escuchar al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, en la vista pública realizada en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes.

- PUBLICIDAD

“Hay muchos reglamentos, muchos brazos, y chocan unos con otros y ninguno hace nada. Es el gobierno de las Juntas”, dijo al enfatizar que es necesario lograr un alineamiento entre todas las agencias gubernamentales para funcionen de forma uniforme.

“No se puede seguir con una finquita aquí, otra finquita… esto es un solo Puerto Rico”, añadió Rivera.

En la vista trascendió que el DDEC ha sometido referidos de investigación a agencias federales, pero Laboy Rivera se limitó a decir que explicaría al Comité sobre estos en una reunión ejecutiva, no de forma pública. No especificó cuántos referidos se sometieron ni a qué agencias. La Oficina del Contralor también se mantiene realizando auditorías en el Departamento.

En octubre pasado, el socio administrador de BDO Puerto Rico, el contador público autorizado Gabriel Hernández, fue arrestado por las autoridades federales por alegado fraude. Supuestamente Hernández ideó un esquema para someter documentos con información falsa al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, que permitirían a una empresa de Arizona pagar mucho menos o estar exenta de contribuciones federales por haber hecho negocios en la isla.

Ese beneficio es controlado por el DDEC bajo las leyes de incentivos industriales 20 y 22. Se desconoce si fue la agencia la que sometió el referido a gobierno federal.

Por otro lado, Laboy Rivera coincidió con el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, en que es necesario extender el arbitrio de cuatro por ciento a corporaciones foráneas -establecido por la Ley 154- por tres años, mientras se realiza un proceso de transición a otros impuestos.

Sobre el puerto de Ponce, Laboy Rivera lamentó los múltiples cambios a leyes y reglamentos, los huracanes Irma y María, así como los terremotos y la falta de recursos económicos impidan echar adelante el proyecto. Reveló que la infraestructura está sumamente afectada y que se necesitarán inversiones sustanciales para hacer el puerto operable para carga y cruceros.

En la vista de transición también se desglosaron algunos logros económicos del DDEC, que han representado, según Laboy Rivera, miles de millones de dólares para el erario, así como millones de dólares en incentivos y empleos en sectores industriales, tecnológicos, creativos y deportivos, entre otros.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario