Disponible solicitud en línea de proyectos prioritarios para desarrollo de Zonas de Oportunidad

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera informó el viernes que ya está disponible la solicitud para proyectos prioritarios a través del Single Business Portal (SBP), luego que entró en vigor el Reglamento de Zonas de Oportunidad en Puerto Rico.

“Cumpliendo con el compromiso de política pública de proveer herramientas efectivas para adelantar la agenda de desarrollo económico alrededor de todo Puerto Rico, ya está debidamente registrado en el Departamento de Estado, el Reglamento de Zonas de Oportunidad y disponible en el SBP la solicitud de proyectos prioritarios. Ambos documentos son un paso a favor del desarrollo económico de Puerto Rico. Se estima que a largo plazo las inversiones producto de los proyectos prioritarios de las Zonas de Oportunidad generarán sobre 600 millones de dólares en inversiones y un sinnúmero de empleos. Con la implementación de este reglamento establecemos las normas para la selección y ejecución de las diversas iniciativas, así como radicación de informes de cumplimiento, entre otros procesos que nos permitirá demostrar la competitividad de la Isla ante el mundo”, manifestó Laboy Rivera en comunicación escrita.

- PUBLICIDAD

El Código de Incentivos de Puerto Rico en su Capítulo 7 del Subtítulo F, Secciones 6070.54 – 6070.69, recoge las disposiciones relacionadas a las Zonas de Oportunidad. Dentro de éstas destacan una tasa fija de contribución sobre ingreso de 18.5 por ciento aplicable a proyectos prioritarios, exenciones en patentes, contribuciones sobre la propiedad y arbitrios de construcción de 25 por ciento, al igual que un proceso especial para la evaluación y concesión de permisos.

El secretario del DDEC, señaló que “durante el pasado año y medio el DDEC, junto a la firma Kevane Grant Thornton, trabajó en equipo para lograr establecer todas las regulaciones necesarias para la implementación de esta herramienta de desarrollo económico que se podrá utilizar en el 98 por ciento de Puerto Rico. De esta manera adelantamos la política pública de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que contempla un cambio de visión en el manejo de los incentivos que Puerto Rico utiliza para fomentar la actividad económica, de forma que se atemperen y reenfoquen los esfuerzos para corregir los problemas que las estrategias del pasado han fomentado”.

El secretario Auxiliar de la Oficina de Incentivos Para Negocios en Puerto Rico, Javier Bayón, quien lideró el esfuerzo de redacción del Reglamento de las Zonas de Oportunidad, detalló que entre las disposiciones de la regulación se establece que el crédito contributivo por inversión en Zonas de Oportunidad de hasta 25 por ciento, se distribuirá en cuatro plazos: 25 por ciento en el año contributivo en que el Negocios Exento finalizó la construcción total del proyecto o comenzó operaciones, del proyecto no requerir construcción, y 25 por ciento del total del crédito en los tres (3) años contributivos subsiguientes.

Para obtener el Reglamento de Zonas de Oportunidades visite www.ddec.pr.gov/wpcontent/uploads/2020/01/Reglamento_Zonas_de_Oportunidad.pdf. Si interesa iniciar el proceso de solicitud de proyectos prioritarios bajo las Zonas de Oportunidad de Puerto Rico, acceda a https://ogpe.pr.gov/freedom/.

De tener alguna duda, puede comunicarse a través del correo electrónico [email protected]

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario