Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 25 de August de 2022 - 9:49 AM

Denuncian que burocracia mantiene detenidos fondos de programa de ayuda a los agricultores

El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, presidió hoy una vista pública relacionada al Programa ReGrow, que consiste en una asignación de $92.5 millones en fondos federales, destinados la ayuda de agricultores pequeños cuyos ingresos provenientes de dicha práctica sean de menos de $350,000 anuales.

“La Resolución de la Cámara 347 nos permitió realizar esta investigación de cómo se han asignado dichos fondos. Originalmente ReGrow estaba asignado al Departamento de la Vivienda (DV), que lo asignó al Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, y en agosto del año pasado, el gobierno central transfirió el proyecto al Departamento de Agricultura (DA). Los reclamos de los agricultores es que la pesada e inmensa burocracia ha limitado tremendamente la asignación de los fondos”, señaló Rivera Segarra.

En la vista de hoy, comparecieron el subsecretario del Departamento de Agricultura, el agrónomo Jorge Campos, y la también agrónoma Mariela Colón, del DA. En ponencia escrita, señalaron que en estos momentos de agosto de 2022, se han aprobado 308 casos para un total de $21,489,063, de 321 solicitudes evaluadas. En términos de desembolsos hechos, se han beneficiado 79 casos para $5,941,475.

“Fue retante”, admitió Campos con relación a la transición entre Vivienda-Fideicomiso-Agricultura. El cambio entre una agencia y otra fue firmada en septiembre del 2021, los adiestramientos fueron en noviembre y al momento, hay 12 empleados a tiempo completo y 4 a medio tiempo, con 5 agrónomos en los campos, quienes ven los casos. “Nosotros hemos visto que las métricas impuestas están ajenas a la realidad de Puerto Rico. Se le exigía lo mismo a un pescador que a un agricultor”, señaló Rivera Segarra. 

“Lo que nosotros en la Cámara de Representantes estamos procurando es que esos $92.5 millones se asignen en su totalidad, de manera efectiva y justa, naturalmente siguiendo todas las reglamentaciones federales. La recuperación de nuestros agricultores depende de eso. Honestamente, yo no quiero escuchar que se estén devolviendo fondos porque la extrema burocracia no logró la meta, que es la ayuda a los agricultores”, señaló Rivera Segarra.

El pasado 12 de agosto, relató Campos, se reunieron con el DV “para llegar a unos acuerdos para mejorar la tramitación de los casos y acelerar la aprobación de los mismos. Quedamos en que la División de Recuperación Económica de Vivienda se va a encargar de lo administrativo, y Agricultura trabaje lo técnico. Nos hemos puesto la meta de atender 150 casos mensuales”, explicó Campos.

El 25 de octubre del año pasado, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR) por voz de su presidente, Hector I. Cordero Toledo, hizo un llamado al Departamento de la Vivienda, para que tomara acción sobre el proceso de desembolso de los fondos CDBG-DR asignados. El Programa ReGrow comenzó en diciembre del 2020 y cerró en abril de 2022. 

“En aquel momento, el programa tenía asignados $92.5 millones, para los cuales se habían dirigido $20 millones para administración, y $72.5 para los agricultores. Esos son los datos objetivos. Ya no es el Departamento de Vivienda quien maneja ReGrow, es el Departamento de Agricultura, desde agosto del año pasado, como debió ser desde el inicio. Nuevamente, estamos viendo cómo la maraña burocrática atrasa los procesos y afecta la recuperación de el agro puertorriqueño”, finalizó Rivera Segarra. 

Prev Post

Sobre 900 personas han muerto en Pakistán por las inundaciones monzónicas

Next Post

Departamento de Salud reporta siete muertes adicionales por Covid-19

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads