Dejado al abandono uno de los mejores teatros de escuela pública en la Isla

Uno de los pocos talleres de teatro que quedan para nuestros jóvenes de escuela pública se ve en peligro de desaparecer.

Foto: El Foro de Puerto Rico

[ACTUALIZACIÓN] El Departemento de Educación reaccionó a la publicación de este artículo. Aquí puedes ver lo que dijeron: https://www.elforodepuertorico.com/locales/edificios-publicos-y-el-de-tomaran-accion-sobre-situacion-con-el-teatro-escolar-en-adjuntas/

Uno de los pocos talleres de teatro que quedan en nuestras escuelas públicas se ve en peligro de desaparecer dado al abandono por parte de la Autoridad de Edificios Públicos.

- PUBLICIDAD

La profesora Carmen L. Acosta Portalatín y varios ex estudiantes de la escuela superior José Emilio Lugo Ponce de León en Adjuntas, vienen denunciando por muchísimo tiempo las precarias condiciones en las que se encuentra el teatro de esta escuela.

La estructura se construyó a una inversión de cerca de $1 millón y cuenta con una capacidad de 305 personas.

Durante muchísimo tiempo ha servido de taller para desarrollar un sentido de pertenencia hacia la cultura y el teatro en los jóvenes que pasan por las manos de Acosta Portalatín.

La profesora, con mucho sacrificio ha llevado a cabo junto a sus estudiantes obras de gran envergadura tales como: la de Ebenezer Scrooge, La Dama del Alba, La Carreta, Sueño de una Noche de Verano, entre otras. Esto a pesar de la difícil condición en la que se encuentran las instalaciones.

Uno de los principales problemas que enfrentan los estudiantes día a día en este teatro es que hace más de un año, el aire que enfría dicho auditorio por dentro está dañado, provocando un calor sofocante, junto con la llegada de hongos.

Esto añade una dificultad adicional para atraer público a las obras dado a que es insostenible tener una cantidad significativa de personas dentro de un lugar sin aire y poca ventilación.

También se le atribuye a esta situación una baja significativa en la matrícula de esta clase. Al nivel de que el taller de actuación ha quedado sin estudiantes, lo que ha limitado el ofrecimiento de cursos de maquillaje teatral, teatro básico y producción.

El sistema de aire cuenta con dos consolas. La primera se dañó en el 2000 y nunca fue arreglada. La segunda consola se mantuvo operando sola hasta agosto de 2018 cuando dejó de funcionar.

Además, los telones nunca han recibido mantenimiento y el escenario está siendo consumido por la polilla. Por su parte el sistema de luces, valorado en miles de dólares, dejó de funcionar hace varios años.

Referente al aire acondicionado, se han realizado múltiples gestiones por parte de la directora y la profesora de la escuela. No obstante, se encuentran solas en su esfuerzo y las denuncias se desvanecen entre la burocracia gubernamental y la falta de interés por parte de otros funcionarios.

La principal preocupación de Carmen Acosta, es lo que sucederá con el teatro y el taller una vez se retire.

Cabe señalar que el destacado coro de esta escuela quedó disuelto luego de que el profesor de música fuera declarado excedente. Este grupo había representado a Puerto Rico en Viena, Austria y en Berklee College of Music.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario