Dalmau cataloga como “canallada” proyecto de estatus del PNP

Señala que el proyecto pretende otorgarle poderes plenipotenciarios al gobernador electo.

“Las iniciativas legislativas, presentadas por el PNP, constituyen una canallada política y una traición al pueblo de Puerto Rico”. Así reaccionó el candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau Ramírez, al anuncio hecho por el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la radicación de varias medidas relacionadas al estatus que serán consideradas en la Sesión Extraordinaria a convocarse.

“El proyecto del Senado 1674 convertiría al Gobernador en un dictador colonial. Su propósito es revocar y pisotear la voluntad del pueblo expresada en las elecciones generales, pues propone eliminar los ya limitados poderes de la Asamblea Legislativa y todo esto en contra de la voluntad de dos terceras partes del electorado puertorriqueño”, sentenció el senador Dalmau Ramírez en conferencia de prensa junto al representante Denis Márquez.

- PUBLICIDAD

“El PNP si quiere defender su propuesta de estadidad en los Estados Unidos que lo haga, pero para lo que no tiene legitimidad electoral ni política es a usar la trampa y el truco para maniatar inconstitucionalmente a la próxima Asamblea Legislativa delegando poderes plenipotenciarios al Gobernador electo”, puntualizó el también secretario general de la colectividad.

Juan Dalmau subrayó que este proyecto le otorga al Gobernador facultad de convocar votaciones con respecto al status de Puerto Rico, sin contar con la legislatura, y establecer con los criterios que le venga en gana la forma y propuestas de esas votaciones. “Para colmo, el proyecto añade agresión a la patraña, al asignar $1,250,000.00 a una fracasada Comisión de la Igualdad, a la que originalmente el PNP no le asignó fondos públicos porque estando el país en quiebra sabían que eso sería dinamita electoral. Ahora, pasado el evento electoral y como estarán en minoría en la Asamblea Legislativa, hacen una asignación multimillonaria de fondos públicos”, condenó.

Por su parte, Denis Márquez Lebrón indicó que el Proyecto de la Cámara 2605 que se anunció ayer obligaría a celebrar una elección en los primeros seis meses del 2021, incurriendo el pueblo de Puerto Rico en un gasto multimillonario para la elección de delegados congresistas de mentira.

“El liderato del PNP actúa sin escrúpulos. Por eso han perdido el voto incluso de estadistas serios, que rechazan el truco y la trampa. Por cosas como esta es que obteniendo la estadidad 622,000 mil votos, el candidato a Gobernador sacó 406,000 votos; es decir que 35% de los estadistas no votaron por el candidato del PNP. Es por acciones como estas que ese liderato del PNP se ha desacreditado a tal punto que ni los estadistas le apoyan”, manifestó Márquez Lebrón.

Finalmente, Juan Dalmau anunció, además, un plan de acción para hacer frente a la iniciativa del PNP.

“Este atropello y abuso del derecho no tiene precedente. Es por eso que hoy anuncio una acciones precisas que tomará el Partido Independentista Puertorriqueño:

1. Estaré enviando una comunicación para reunirme, de manera individual, con los candidatos a la Gobernación o los presidentes de partidos, para establecer canales de diálogo sobre diversos temas. Entre esos temas se incluye discutir acciones en concertación para atender el tema de status de Puerto Rico de manera inclusiva.

2. La senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez presentarán en enero una Resolución para la creación de una Comisión Especial para atender la Descolonización de Puerto Rico. La Comisión contará con la participación de la más amplia diversidad representada en la nueva Asamblea Legislativa.

3. Si se convirtiera en ley este proyecto antidemocrático y antipuertorriqueño, los legisladores del PIP presentarán legislación, tan pronto comience la próxima sesión ordinaria, para que se derogue la ley.

Insisto, si el PNP quiere ir a Washington a reclamar lo que es su proyecto de estadidad, que lo hagan. A lo que no tienen derecho ni moral es a, que luego de una derrota electoral legislativa, apropiarse del dinero del pueblo que está en quiebra, para adelantar su fracasada agenda estadista el Washington”, concluyó Juan Dalmau.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario