Crear es crecer: una iniciativa de inclusión a través del Museo del Arte de Las Américas

Crear es crecer es un proyecto para atender a jóvenes con diversidad funcional, una población vulnerable y con escasas oportunidades de esparcimiento, en un ambiente de consciencia social, respeto mutuo y libertad creativa.

El Día Mundial del Síndrome de Down estuvo repleto de aprendizaje, historia, patrimonio cultural y arte en el Museo de Las Américas con la visita de nueve participantes como parte de la iniciativa institucional de inclusión desde el arte, Crear es crecer.

A raíz de la pandemia del COVID-19, Crear es crecer nació en octubre de 2020 como un proyecto para atender a jóvenes con diversidad funcional, una población vulnerable y con escasas oportunidades de esparcimiento, en un ambiente de consciencia social, respeto mutuo y libertad creativa.

- PUBLICIDAD

“Crear es crecer es un proyecto hermoso que está dirigido hacia la accesibilidad y la inclusión a través del poder transformador del arte. En nuestra primera edición, que comprendió una serie de talleres virtuales, participaron 10 jóvenes adultos entre los 16 y 25 años con diversidad funcional y condiciones como el Síndrome de Down, perlesía cerebral y autismo. El pasado domingo, por primera vez como parte de Crear es crecer, recibimos la visita en el Museo de 9de estos jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de explorar la colección a través de un recorrido privado de la sala de la Herencia africana y la sala de las Artes populares y participar de un taller creativo dirigido por nuestros educadores”, comentó María Ángela López Vilella, directora ejecutiva del Museo de Las Américas.

“Presenciar el encuentro de estos jóvenes, mientras se reconocían entre ellos y compartían, fue una experiencia enriquecedora, tanto para ellos como para quienes facilitamos la visita. Por eso, agradezco el apoyo de Titín Foundation, Goya, MMM y de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario, por ser nuestros aliados y hacer posible este proyecto tan importante y necesario”, añadió López Vilella. 

El proyecto se extiende desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021, con 25 talleres entre presenciales y virtuales, que tienen como objetivo desarrollar actividades, ancladas en las artes, que les brinden a los participantes las herramientas para aportara su independencia y que les permitan integrarse a la fuerza laboral comunitaria. En cada taller los participantes tienen la libertad de crear, escogiendo sus propios materiales, formas y colores, permitiendo la autoexpresión y el fortalecimiento de la autoestima. Expresaron las artistas talleristas Annelisse Molini y Lizette Martínez. El Museo de Las Américas es una organización sin fines de lucro que busca ofrecer una programación educativa que enfatice en la conservación y promoción del patrimonio cultural de Puerto Rico y de Las Américas, con un firme compromiso hacia la comunidad. Esta institución se ha consolidado como un lugar alternativo y les ofrece a sus múltiples comunidades una diversa oferta intramuros y extramuros. La institución sirvea cientos de niños, jóvenes y adultos que regularmente participan de los talleres de arte, musicales, conferencias y visitas guiadas. El Museo no solo exhibe, se moviliza e interviene, se manifiesta en la comunidad y está comprometido a inspirar vidas y valores de solidaridad cultural y humana. Paso a paso el Museo se encamina a ampliar su oferta programática dirigida haciala inclusividad, con actividades que sirven a poblaciones neuro diversas y con diversidad funcional. 

El Museo de Las Américas, localizado en el segundo nivel del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, opera en horario especial, de jueves a domingos de 11:00 am a 4:00 pm, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento y seguridad requeridas ante la pandemia del Covid-19. El uso de mascarillas es obligatorio. Para más información puede comunicarse al: (787) 724-5052,[email protected], www.museolasamericas.org, #museolasamericaspr.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario