Contrabandistas obligaron a inmigrantes a lanzarse al mar cerca de la isla de Mona

Inmigrantes sobrevivientes en la isla de Mona

Lo que inicialmente se reportó como un posible naufragio, resultó ser un caso de contrabando de inmigrantes. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el incidente ocurrió cuando un grupo de inmigrantes que arribaron a la isla en una embarcación, fueron obligados por contrabandistas a lanzarse al agua cerca de la isla de Mona. Según se informó, los inmigrantes tenían la impresión de que llegarían a la isla grande, sin embargo, los contrabandistas los abandonaron en el islote. 

Por su parte, la Guardia Costera informó que a raíz del incidente se recuperaron cinco cadáveres y 66 sobrevivientes entre los cuales había 41 hombres, 25 mujeres y dos niños. 

- PUBLICIDAD

“Eso de las 8:36 de la mañana, la Patrulla Fronteriza se comunicó con nuestro centro de mando y nos alertó de una comunicación de Recursos Naturales que ellos habían recibido, de una embarcación que había zozobrado cerca de Punta Arenas en Isla de Mona”, relató  Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera. Inmediatamente los vigilantes de la Guardia Costanera se movilizaron en varios helicópteros y embarcaciones a la isla para atender la emergencia. 

Actualmente, se desconocen las nacionalidades de estos inmigrantes. Por ahora, los sobrevivientes serán atendidos y se evaluará cada caso según sus alegaciones para determinar si son devueltos a su país de origen o si se le otorga una certificación para deponer ante un juez de inmigración. 

Las prácticas contrabandistas de inmigración en Puerto Rico, utilizan comúnmente esta estrategia engañosa de hacerles creer a los inmigrantes que llegarán a la isla grande  cuando en realidad son abandonados a su suerte en la isla de Mona. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario