Continúa el plan para impulsar el desarrollo del puerto espacial en Ceiba

Continúa la agenda para impulsar el puerto espacial en Ceiba tras reunión del Concilio para la Industria Aeroespacial. En la actividad se discutieron varios temas entre los que se encuentran los avances para obtener las licencias de la Administración Federal de Aviación necesarias para un puerto espacial en el aeropuerto José Aponte De la Torre en Ceiba.  

El Concilio para la Industria Aeroespacial y Aeronáutica de Puerto Rico efectuó su segunda reunión para encaminar planes concretos para el próximo trimestre entre estos, el proceso de licenciamiento ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para hacer del aeropuerto José Aponte De la Torre en Ceiba un puerto espacial (spaceport).Así lo informó hoy Joel A. Pizá Batiz, presidente del Concilio y también director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR).

- PUBLICIDAD

Pizá Batiz  indicó que en junio de 2022 se radicó el contrato con la firma especializada en consultoría de infraestructura de aeropuertos RS&H, firma que trabajó con el diseño del Spaceport Launch Facilities-NASA, Florida. Actualmente, la empresa se encuentra trabajando con la firma del licenciamiento del aeropuerto de Ceiba como puerto espacial. Según expresó el Concilio en un comunicado de prensa, con el desarrollo del proyecto, se busca maximizar el potencial de las instalaciones del aereopuerto para que sigan siendo ejes de desarrollo económico para el beneficio de los municipios donde ubican y para las regiones circundantes. Por tanto, la compañía encargada tiene un periodo de un año para realizar estudios ambientales, aeronáuticos, de planificación y otra índole, dirigidos a la obtención del licenciamiento, que podría contemplar actividades de lanzamiento, desde globos y nanosatélites hasta naves de transporte espacial, sujeto a la aprobación del proceso de certificación de la FAA.

Pizá Batiz describió el proyecto del puerto espacial como uno a largo plazo que busca sembrar la semilla de lo que será una industria próspera para Ceiba y para todo Puerto Rico en algunos años.

El director ejecutivo de la APPR destacó que la reunión del Concilio contó con la participación especial de la primera mujer puertorriqueña que irá al espacio en un viaje suborbital de Blue Originla ingeniera Joan Meléndez, y del primer latino en ser nombrado director de vuelo para el Centro Espacial Johnson en Houston, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el puertorriqueño José Marcos Flores. Ambos compartieron con el Concilio sus respectivas hazañas en la industria aeroespacial y conocieron de primera mano los objetivos logrados y las metas trazadas por el Concilio.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario