Congreso puede celebrar vistas públicas sobre el futuro del Observatorio de Arecibo

El doctor Gerardo Morell, director del “NASA Space Grant” en la Isla y profesor en el Departamento de Física del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dijo en entrevista radial en la mañana del miércoles que el Congreso debe celebrar vistas públicas sobre el futuro del Observatorio de Arecibo.

“Lo que yo estoy sugiriendo como miembro de la comunidad científica en Puerto Rico es que pidamos que se hagan vistas públicas congresionales sobre este asunto. Cosa que la decisión (en torno a reconstruir o no el Observatorio de Arecibo) quede en manos del Congreso y no en manos de la (dueña de las instalaciones, la) Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés)”, dijo Morell en entrevista en Pegaos en la Mañana en Radio Isla con Julio Rivera Saniel.

- PUBLICIDAD

“El  Observatorio de Arecibo es mas grande, mas abarcador, que la Fundación Nacional de Ciencias.Y en ese sentido tiene que ser un ente como el Congreso, que pueda aquilitar todos los aspectos valiosos del Observatorio, mas allá que la astronomía. Porque esto tiene un valor científico para la comunidad internacional, tiene un valor también de seguridad nacional, tiene un valor educativo, tiene un valor turístico. Hay que mirar todos los aspectos antes de tomar una decisión y eso lo puede hacer el Congreso y no necesariamente lo puede hacer la Fundación Nacional de Ciencias”, sostuvo Morell.

Temprano en la mañana del martes el domo gregoriano y la plataforma que lo sostenía colapsaron sobre el plato principal de 305 metros de diámetro, luego que fallaran los cables que lo sostenían.

El plato quedó destrozado al ser golpeado por la plataforma que pesaba unas 900 toneladas o 1.8 millones de libras.

Fallos de cables en agosto y noviembre

El viernes 6 de noviembre había fallado un cable principal en el Observatorio de Arecibo, a eso de las 7:39 de la noche, causando daños en el plato principal de la instalación.

A diferencia del cable auxiliar que falló en la misma instalación el 10 de agosto, este cable principal no se salió de su encaje, sino que se rompió y cayó sobre el plato reflector de abajo, causando daños adicionales a ese plato y otros cables cercanos, se informó el domingo 8 de noviembre.

El 19 de noviembre pasado la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), anunció que iba a desmantelar el plato de 305 metros, dado que no consideraba viable repararlo con seguridad.

El Observatorio de Arecibo fue establecido en 1963 pero había sido modernizado y ampliado en varias ocasiones, por lo que no perdía vigencia en la investigación.

Fundamental para estudiar los asteroides

El Observatorio ha sido fundamental para la investigación de los asteroides, en particular los que se acercan a la Tierra.

La instalación científica era el mejor centro de investigación del mundo para determinar la forma, tamaño, de qué está hecho, la velocidad y la ruta que tiene un asteroide.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario