Cómo evaluar el éxito de una presidencia o una gobernación sin pasión política

Presidente Biden comienza su mandato con 30 órdenes ejecutivas

Las acciones de nuestros líderes políticos deben reflejar el deseo de los constituyentes de tener éxito, incluso si no saben reconocer el éxito. Independientemente de cualquier preferencia de partido o interés particular, debemos ayudar a restaurar el sentido de propósito común que tanto necesitamos en este momento. No hay soluciones rápidas; sólo existe las acciones  y determinación de nuestros líderes y ciudadanos que impulsarán nuestro crecimiento a largo plazo.

- PUBLICIDAD

Como todo financiero, nosotros usamos métricas financieras y económicas para medir el desempeño, y en ese tono, esta columna está dedicado a evaluar cómo heredaron la economía de los Estados Unidos y Puerto Rico después de tomar posesión el presidente  Biden y el gobernador Pierluisi. Es importante señalar que medir una presidencia o gobernación exitosa requiere mucho más que estas métricas, pero nos permite medir la dirección general de nuestro bienestar económico.

El camino hacia el progreso es duro y largo, por eso decimos que veremos las lagrimas del progreso.

Presidente Joe Biden

El presidente Biden inició su primera semana en el cargo promulgando más de 30 órdenes ejecutivas que alteran el curso de acción de la respuesta federal a la pandemia de Covid-19, las inmigraciones, la recuperación económica, entre otras, y destacamos algunas;

• El mandato nacional de mascarilla y distanciamiento: en todas las propiedades federales, empleados y contratistas.

• La creación del Directorado de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa: una reestructuración total de la coordinación del gobierno federal al COVID-19.

• Estados Unidos se reincorpora a la Organización Mundial de la Salud (OMS): de la cual se marchaba la administración Trump, y el Dr. Anthony Faucci será el representante de Estados Unidos.

• Extención de las moratorias de desalojo, ejecución hipotecaria y préstamos estudiantiles: el presidente trabajará con todas las partes para extender las moratorias.

• Acuerdo Climático de París: Estados Unidos se reincorpora al acuerdo y coloca al exsecretario de Estado John Kerry como el zar del cambio climático.

• Detiene el oleoducto Keystone XL: revoca el desarrollo de petróleo y gas en los monumentos nacionales de vida silvestre.

• Censo de EE. UU. Para incluir a los no ciudadanos en las cifras: revocar una orden de la administración Trump en julio de 2020 para no contar a los estadounidenses indocumentados. Este cambio habría resultado en cambios en la asignación de dinero federal y la representación del Congreso.

• Camino a la ciudadanía para los jóvenes estadounidenses indocumentados “Dreamers”: instruye al Congreso a otorgar estatus permanente y ciudadanía a Dreamers, que son cerca de un millón de jóvenes que fueron traídos al país cuando eran niños.

• Detuvo la construcción del muro fronterizo: el presidente Biden puso fin a la declaración de emergencia nacional citada por la administración Trump para desviar dinero al edificio del muro sur.

Este es un buen comienzo para alterar el curso que tenia los Estados Unidos y el severo impacto que ha tenido el el país no tener una respuesta adecuada para la pandemia y una docena de otros temas, nos corresponde ahora implementar un sistema de medición para evaluar periódicamente la gestión del presidente, veamos.

Midiendo la gestión del presidente Biden

El 20 de enero, vimos la transición de poder en Estados Unidos, aunque de una manera bastante poco convencional. Durante la juramentación de Joe Biden como el presidente #46 de los Estados Unidos, su discurso inaugural impulsó un cambio inmediato de tono y actitud en la nación.

Cuando escuchamos las palabras del presidente Biden que proclamaban que la democracia que todos vivimos y apreciamos es frágil y preciosa. Con estas palabras cambió el tono de la nación, y dijo: hoy celebramos el triunfo, no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo, y la voluntad del pueblo ha sido atendida y respetada. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil, y en este momento, amigos míos, la democracia ha prevalecido.

Hemos creado métricas para evaluar el desempeño del presidente o gobernador en función de las métricas que heredaron y cómo sus respectivas políticas ayudaron a la economía, las personas, los mercados, la calificación crediticia y otras métricas clave que incluyen lo siguiente:

Presidente Biden: puntos de referencia económica de Estados Unidos al 20 de enero de 2021

  • Precio por galón de gasolina regular: $2.46
  • Promedio industrial Dow Jones: 31,188
  • Nasdaq Composite: 13,457
  • S & P 500: 3,852
  • Desempleo: 6.70%
  • Tasa del Producto Interno Bruto: 33.40%
  • Tasa de participación laboral: 61.50%
  • Tasa de dueños de su propia vivienda: 65.30%
  • Ingreso familiar promedio: $78,500
  • Deuda nacional: $26,700,000 trillones

Gobernador Pedro Pierluisi

El gobernador Pierluisi juramentó el 2 de enero de 2021, en un ceremonia llena de contrastes por la pandemia y nadie puede disputar que heredó un Puerto Rico que se declaró en quiebra, con una Junta de Supervisión Fiscal con la cual lidiar, una pandemia y una economía severamente maltrecha tanto por la pandemia y ademas por llevar mas de una década en contracción y sin acceso a los mercados de capitales. El gobernador Pierluisi heredo además un Gobierno en ruinas, un equipo gerencial poco efectivo y sus instituciones muy deterioradas.

Hemos recopilado los datos mas relevantes económico de cómo heredó a Puerto Rico y usaremos esta herramienta como puntos de referencia para entender, medir y reconocer el éxito.

Gobernador Pierluisi: puntos de referencia económica de Puerto Rico al 2 de enero de 2021

  • Precio por litro de gasolina regular: $0.69
  • Venta de Cementos (sacos): 1,102.80
  • Desempleo: 8.50%
  • Crecimiento del Producto Interno Bruto: -6.00%
  • Tasa de participación laboral: 39.90%
  • Tasa de Dueños de Hogares: 60.90%
  • Birling Puerto Rico Stock Index: 2,045.03
  • Ingreso por hogar promedio: $20,078
  • Deuda Nacional: $69 billones
  • Clasificación de Crédito:
  • Acceso de los Mercados: acceso limitado

En nuestra opinión, sus avances iniciales más importantes son los siguientes:

  • Brindarle madurez, certeza y seriedad a la figura del gobernador: Siendo el gobernador un hombre experimentado tanto en el servicio público, como en el sector privado, su proceder ha sido firme, seguro, ágil y con una seriedad hacia el cargo que se había perdido. 
  • Colocar a Puerto Rico en la agenda de Washington: las relaciones del gobernador tanto con el Presidente Biden, como con el Congreso, colocan estratégicamente a Puerto Rico en la agenda nacional. Por décadas, Puerto Rico estuvo ausente en la agenda de Washington y esto cambia ahora con gobernador Pierluisi.
  • Establecer un tono de unidad de propósito: muchas veces el tono del país lo establece el gobernador y en este caso, Pierluisi ha establecido un tono que es el más sensato de cara a los resultados electorales donde la búsqueda de alianzas y consensos son cruciales. 

Cada 180 días, mediremos el éxito tanto presidente Biden como del gobernador Pierluisi comparando el movimiento en todas las variables económicas establecidas y luego discutiremos sus éxitos y fracasos.

Proporcionamos una ruta para medir al gobierno a través de la evaluación de puntos de referencia económicos significativos, mientras que también debemos fortalecer la forma en que se administra el gobierno.

La evaluación comparativa es una función necesaria del gobierno, ya que puede mejorar la supervisión y la rendición de cuentas de los programas, mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios, evaluar qué funciona y qué no, al mismo tiempo que proporciona información crítica necesaria para tomar decisiones difíciles sobre ellos.

Es fácil evaluar el trabajo de nuestros líderes una vez realizado ese trabajo, lo que no es natural es considerar las cosas desde su punto de vista.

Nadie lo dijo mejor que Atticus Finch en To Kill a Mockingbird, Nunca entiendes completamente el trabajo que hace una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista. Hasta que te metes en su piel y caminas en ella.

Nadie sabe lo difícil que es gobernar un país y mucho menos uno que está dividido o destruido como el presidente Biden y el gobernador Pierluisi encontraron.

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorReinician esta semana los Mercados Familiares
Artículo siguienteModerna indica que su vacuna es efectiva contra nuevas cepas del COVID-19
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario