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El Foro de Puerto Rico

Wednesday, 12 de May de 2021 - 9:32 AM

¿Cómo atender el rezago académico de los estudiantes en Puerto Rico?

La pandemia provocó que las escuelas cerraran y se comenzara con la educación a distancia. Todos sabemos que la mayoría de los estudiantes no tenían una conexión confiable de internet y recibieron las “laptops” tarde. Las escuelas trataron de remediar este problema, pero muchos estudiantes y padres no cooperaron con las escuelas. A todo esto, ahora los estudiantes son los que pagan las consecuencias. Los cierres de las escuelas han exacerbado los rezagos existentes de nuestros estudiantes. Claramente, el DE falló en desarrollar un plan comprensivo para atender la recuperación del aprendizaje de los estudiantes más vulnerables y desfavorecidos. 

El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos, aseguró que atenderá el rezago de los alumnos. En este momento histórico, el DE puede utilizar fondos federales para atender los rezagos de cada estudiante de forma individualizada.  

El Congreso ha desembolsado fondos federales a través del “American Rescue Plan Act of 2021 (ARP)”, para apoyar a los gobiernos con las aperturas de las escuelas. Con estos fondos, el DE puede implementar el aprendizaje acelerado en todo el archipiélago. El aprendizaje acelerado construye sobre lo que ya los estudiantes saben para ayudarlos aprender nueva información. Se implementan intervenciones específicas para atender las necesidades de los estudiantes. Este método se enfoca en diagnosticar las destrezas críticas que el estudiante necesita para cerrar la brecha académica. Pero antes de comenzar con esta estrategia, el DE tiene que contestar tres preguntas claves para poder tener éxito:

  1. ¿Cómo diagnosticar las necesidades de cada estudiante?
  2. ¿Qué intervenciones serán las más efectivas?
  3. ¿Cuándo se van a ofrecer este aprendizaje acelerado? 

Para contestar esta última pregunta, el aprendizaje acelerado se puede ofrecer durante el horario escolar, después del horario regular o durante el verano. El DE puede considerar estos cuatro enfoques:

  1. El aprendizaje acelerado dentro del horario escolar. (2)
  2. Programa de tutorías.
  3. El aprendizaje después de la escuela.
  4. Escuela de verano.

El aprendizaje acelerado dentro del horario escolar tiene que utilizar pruebas diagnósticas efectivas para identificar las deficiencias específicas de cada estudiante para conocer las áreas de rezago de manera individualizada. Los maestros entonces pueden implementar las intervenciones innovadoras necesarias.  

El programa de tutorías puede utilizar los fondos de ARP hasta septiembre del 2024. Las tutorías se pueden ofrecer dentro del horario de la escuela o después del horario escolar. Se recomienda que se ofrezcan estas tutorías tres veces en semana por 30 minutos mínimo. 

Los programas después de la escuela han rendido buenos resultados si se utilizan profesionales capacitados para enseñar. El DE puede crear alianzas con agencias educativas para proveer estos servicios a los estudiantes en sus comunidades.

La escuela de verano debe de enfocarse en cerrar la brecha académica de los estudiantes. Los maestros tienen que utilizar métodos de enseñanzas innovadores para atender las deficiencias de los estudiantes y a la misma vez motivarlos a participar y tener éxito.

Finalmente, los estudiantes que fueron identificados como fracasados deben de participar en estos programas si quieren ser promovidos. Cada escuela debe reunirse con los padres que no quieran cooperar para que entiendan las implicaciones y consecuencias nefastas si no participan. El DE tiene que enfocarse en facilitar la recuperación del aprendizaje de todos los estudiantes.

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