Comienzan preparativos para la temporada de huracanes

Ante la proximidad del inicio de la temporada de huracanes.

Ante la proximidad del inicio de la temporada de huracanes en la Isla, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, anunció que el personal municipal inició las labores de mantenimiento correspondientes.  Las labores incluyen la limpieza de alcantarillas, la remoción de materiales que puedan convertirse en proyectiles así como la inspección a los centros identificados como refugios. El plan para la temporada continúa enmarcado en la pandemia que vive el país resultado del Covid. 

“Desde ya el personal municipal activó el plan de trabajo que atiende la temporada de huracanes. El plan incluye la colaboración del personal de la Oficina Municipal de Sistemas de Rastreo con el fin de actualizar los protocolos para minimizar la cantidad de contagios así como de otras dependencias municipales”, anunció Vélez. “La limpieza de alcantarillas y de quebradas se atenderán en la primera fase, al igual que las evaluaciones que se realizan a las escuelas que sirven de refugio. Estas evaluaciones se dan en conjunto con el personal de los Departamentos de Vivienda y Salud”.

- PUBLICIDAD

Entre las medidas implementadas en el plan de trabajo se incluye orientación a los ciudadanos por parte del personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME).  La orientación pretende, entre otros, que los quebradillanos repasen sus planes de emergencia familiares y conozcan las áreas vulnerables así como el manejo de posibles emergencias. También, anunció que el personal municipal compró vehículos y equipo para atender emergencias que puedan ser resultado del paso de eventos atmosféricos por la isla.

“Luego de un año de la pandemia que vive el país por el Covid, tenemos una idea más clara de cómo implementar las medidas para minimizar los contagios en medio de las emergencias que pueda provocar la temporada de huracanes.  Por esto, continuamos la orientación y la entrega de los kits de Covid como parte de las medidas de prevención”, explicó Vélez. “De igual forma dotaremos los refugios con el equipo necesario para minimizar los contagios y manejar casos que podamos recibir que sean positivos al virus”.  Sobre los refugios el alcalde Vélez destacó que el refugio primario es la escuela Manuel Ramos Hernández y el alterno la escuela Ramón Emeterio Betances, ambas localizadas en el casco urbano.  “Dentro del plan de emergencias habilitamos el segundo piso de la escuela  Manuel Ramos Hernández para ubicar personas que lleguen y sean positivas a Covid. Así los mantenemos aislados del resto de la población de refugiados que pueda llegar.  El plan incluye además realizar las pruebas de antígenos a todas las personas que lleguen. Las pruebas las realizará el personal municipal adiestrado para tales fines”, informó Vélez.

El alcalde de la Ciudad Pirata, exhortó a los ciudadanos a revisar sus planes de emergencias y a reportar cualquier situación que necesite atención previo al inicio de la temporada de huracanes.  Para más información pueden comunicarse a la OMME al 787-895-4000.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario