Comienzan las aprobaciones a solicitantes del plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden

Un día después de pedirle a la Corte Suprema que salve su plan de condonación de préstamos estudiantiles, la administración de Biden, comenzó a notificar a varios solicitantes que habían sido aprobados para este alivio.

El Departamento de Educación comenzó este sábado a enviar correos electrónicos a los prestatarios, donde se les anunciaba la aprobación al alivio de la deuda y detalles sobre las demandas que están retrasando la implementación del programa.

- PUBLICIDAD

El secretario de Educación, Miguel Cardona, escribió en los correos electrónicos, “Su solicitud está completa y aprobada, saldaremos su deuda siempre y cuando prevalezca en la corte”. Cardona añadió, que la administración cree que las demandas no tienen mérito y que el Departamento de Justicia había realizado una apelación en nombre de los prestatarios.

El Departamento de Justicia exhortó a la Corte Suprema a permitir que el plan de Biden permaneciera luego de que la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito lo detuviera temporalmente para que no entrará en vigencia en octubre. La presentación solicitaba a la Corte Suprema a levantar un fallo emitido por un tribunal de apelaciones que continuaba la pausa en el programa de alivio de la deuda. La demanda fue presentada por seis estados dirigidos por republicanos que argumentaron que la administración se está extralimitando en sus poderes ejecutivos y que podrían sufrir pérdidas financieras debido al plan de condonación de préstamos.

Junto con el fallo del Octavo Circuito, un juez federal de Texas dictaminó que el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden era ilegal y bloqueó su implementación el 14 de noviembre, en respuesta a una demanda presentada por dos prestatarios de préstamos estudiantiles que no calificaron para el pago completo.

El plan de Biden perdonaría hasta $20,000 en deuda estudiantil para prestatarios federales que ganen menos de $125,000 al año. Según la administración de Biden, alrededor de 26 millones de personas solicitaron alivio de préstamos estudiantiles y 16 millones de esas solicitudes han sido aprobadas. 

La administración de Biden sigue confiando en que prevalecerá en los tribunales, pero aún no ha indicado a los prestatarios qué alivio, si lo hubiera, proporcionará si los tribunales finalmente dictaminan que no se puede llevar a cabo la condonación de préstamos estudiantiles. Dada la incertidumbre que generan estos procedimientos legales, los legisladores exhortan a Biden a extender la pausa en el pago de préstamos estudiantiles hasta que los prestatarios vean una reducción en sus saldos de deuda.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario