Colegio Electoral votará hoy por presidente de Estados Unidos, pero el proceso continúa

Aunque los electores voten hoy, el Congreso tiene la última palabra en enero.

La votación por el presidente de Estados Unidos por parte del Colegio Electoral se realizará hoy en cada estado y el distrito de Columbia, con la participación de 538 electores seleccionados por los partidos o por agencias oficiales.

Sin embargo, el Congreso tiene que la opción de objetar resultados en estados durante la sesión que llevarán a cabo el 6 de enero, algo que, aunque ha ocurrido, no ha cambiado la decisión de los electores.

- PUBLICIDAD

Las elecciones estadounidenses por su presidente implican que, para ganar, un candidato tiene que contar con 270 votos o más de todos los electores del Colegio, creado en 1887. El presidente electo Joe Biden tiene 306, mientras el presidente saliente, Donald J. Trump, cuenta con 232.

En ocasiones los electores no han seguido el resultado de las elecciones en sus estados y han votado por quienes ellos mismos prefieren. A pesar de eso, nunca han logrado cambiar el resultado de las elecciones. Tan reciente como en 2016 se reportaron siete “electores desleales” que, aunque prometieron votar por el candidato vencedor en su estado, votaron por otro.

Solo 30 estados tienen leyes que intentan obligar a sus votantes en el Colegio Electoral a someter su sufragio de acuerdo con los resultados del voto popular e imponen multas y otras penalidades de no hacerlo.

Cada estado votará según sus leyes y reglamentos, a distintas horas, comenzando a las 10:00 de la mañana en horario del este de Estados Unidos. Casi todos realizarán las votaciones en persona a pesar de la pandemia del COVID-19. Hasta el momento, solo el estado de Nevada hará un encuentro virtual. Algunos de estos procesos pueden verse en transmisiones en línea, pero depende de las legislaciones estatales.

Luego de votar y contar las papeletas, se procede a certificar al ganador y se envía la información al vicepresidente Mike Pence, en calidad de presidente del Senado y a diversas agencias. El 6 de enero de 2021, la Cámara de Representantes recibe en su hemiciclo al Senado para una sesión conjunta en la que leen las certificaciones, cuentan los votos y anuncian un vencedor como próximo presidente de Estados Unidos.

Es entonces cuando los congresistas pueden someter, por escrito, objeciones a los resultados por estado. Si se presentan, cada cámara debate por separado y vota si aprueba o no las objeciones. Es poco probable que ese proceso cambie el resultado actual porque la Cámara tiene mayoría demócrata y el Senado mayoría republicana, pero la ley federal exige que ambos cuerpos legislativos aprueben las objeciones para rechazar los resultados de un estado.

Una vez certificado el presidente electo, solo resta su juramentación el 20 de enero de 2021.  

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario