Colegio de Médicos advierte otro éxodo masivo de galenos locales

Dr. Víctor Ramos, presidente del gremio de galenos.

Puerto Rico enfrentará un nuevo éxodo masivo de médicos hacia el exterior si prevalece la intención de la Junta de Supervisión Fiscal de anular una ley que regula el pago de honorarios a proveedores de salud por parte de las empresas aseguradoras, advirtió el presidente del Colegio de Médicos.

El Doctor Víctor Ramos formuló el planteamiento al recordar que el organismo que regula las finanzas públicas de la Isla pretende que se deje sin efecto una ley estatal que obliga a los planes médicos privados a pagar a los proveedores de salud en un plazo de treinta días.

- PUBLICIDAD

Ramos dijo que el razonamiento de la Junta es que la ley impone gastos administrativos al gobierno que afectan el presupuesto de la Isla y sostuvo que eso no es cierto. «No vemos cómo esto afecta las finanzas públicas», dijo Ramos en la entrevista en la que tronó contra las pretensiones del organismo fiscal.

Ramos ha estado advirtiendo en la Revista de Medicina y Salud Pública que el trato discriminatorio en términos contributivos puede generar un éxodo de profesionales médicos tan pronto pase la emergencia de la pandemia.

El gobierno aprobó una ley que otorga incentivos contributivos a un grupo de médicos, pero Ramos afirma que otro sector ha sido excluido de esos beneficios lo que considera discriminatorio.

Por su parte, expertos y líderes de la academia médica consultados por MSP reconocen que decenas de médicos que se preparan en especializaciones en la Isla, migran frecuentemente tras ofrecimientos económicos atractivos que se producen en Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario