Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 16 de May de 2024 - 9:30 AM

Claro P.R. multado

El Departamento de Cumplimiento de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha concluido dos investigaciones relacionadas con el Sistema de Cable Submarino de América Móvil, que conecta los Estados Unidos con estaciones de aterrizaje de cables en Colombia y Costa Rica sin haber sido sometido a revisión por el Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones de los EE. UU. (comúnmente conocido como Team Telecom) o la aprobación requerida por la FCC.

LATAM Telecomunicaciones y Puerto Rico Telephone Co., operando bajo el nombre de Claro Puerto Rico, han acordado pagar una multa civil de $1 millón cada uno y poner en práctica un plan de cumplimiento, además de reconocer las violaciones.

La FCC ha destacado que la falta de autorización previa de un licenciatario de cable submarino para conectar y operar nuevas estaciones de aterrizaje de cables submarinos internacionales evita que Team Telecom realice una revisión de seguridad nacional, como lo exigen las leyes y regulaciones federales.

“Los cables submarinos nos mantienen conectados a nivel mundial y son una parte esencial de la economía digital. Pero pueden plantear riesgos de seguridad reales si la FCC y sus socios de seguridad nacional no tienen la oportunidad adecuada de revisar dónde pueden instalarse nuevos cables”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel. “En general, la agencia se ha centrado en la seguridad de la red, y una supervisión cuidadosa de los cables submarinos es una parte crítica de este esfuerzo”.

Loyaan A. Egal, jefe de Cumplimiento de la FCC, también a cargo de la Fuerza de Tarea de Privacidad y Protección de Datos de la agencia, agregó: “Como se describió recientemente en la Orden Ejecutiva 14117 de Datos Personales Sensibles a Granel, los cables submarinos internacionales que conectan a Estados Unidos con otros países son una pieza clave de tecnología que facilita la transferencia y el uso voluminosos de información personal sensible y del gobierno de EE. UU.”

Por su parte el fiscal adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia expresó: “Cuando se evita ese proceso, pone en riesgo al pueblo estadounidense, sus comunicaciones y sus datos. La acción de cumplimiento de hoy deja claro que el Departamento de Justicia, como presidente de Team Telecom, continuará trabajando estrechamente con la FCC para asegurarse de que los solicitantes y licenciatarios cumplan con las reglas”

La investigación de la FCC reveló que la construcción de una estación de aterrizaje de cables en Isla San Andrés, Colombia, comenzó en marzo de 2020 y comenzó a operar en septiembre de 2021, mientras que otra en Puerto Limón, Costa Rica, comenzó en mayo de 2021 y comenzó a operar en noviembre de 2022, ambas conectadas al Sistema de Cable Submarino de América Móvil.

Reflejando la importancia de la seguridad de los datos en la seguridad nacional, las multas financieras asociadas con los acuerdos “son significativamente más grandes que las acciones de cumplimiento anteriores por violaciones de las reglas de cables submarinos”, dijo la FCC.

Además de los servicios críticos de voz y datos de infraestructura, los cables submarinos también facilitan tecnologías emergentes que son clave para la economía digital, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación en la nube.

La Oficina de Cumplimiento continuará priorizando las investigaciones que conciernen a los intereses de seguridad nacional de EE. UU. relacionados con las telecomunicaciones y las redes de tecnología de la información y las comunicaciones.

 

Fuente: NIMB

Prev Post

Recorte de empleos en Bayer

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads