Cientos de pacientes renales comenzaron a ser vacunados contra el Covid-19 en Atlantis Health Care Group

La epidemióloga del Atlantis Health Care Group (Atlantis), Ylene Rodríguez, explicó que el proceso corrió de manera ordenada ya que la planificación se detalló desde diciembre pasado.

Los pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica mayores de 65 años comenzaron a ser vacunados contra el Covid-19, siguiendo así el plan de vacunación establecido por el Departamento de Salud en Puerto Rico. Al ser una población de alto riesgo, los participantes se mostraron sumamente contentos de comenzar el paso hacia la contención del virus con la llegada de la vacuna. 

La epidemióloga del Atlantis Health Care Group (Atlantis), Ylene Rodríguez, explicó que el proceso corrió de manera ordenada ya que la planificación se detalló desde diciembre pasado. “Hace varias semanas hicimos un sondeo entre todos los pacientes que atendemos, el cual arrojó que más del 60% de ellos querían ser vacunados contra el Covid-19. En esta primera ronda de vacunación, pudimos administrar la vacuna de Pfizer a los primeros 250 pacientes mayores de 65 años que reciben tratamiento en las unidades de Carolina, Ponce y Aguadilla. Esperamos que ya para la semana que viene nos hagan entrega de más vacunas para comenzar el proceso en los otros 13 centros que tenemos”.

- PUBLICIDAD

Para asegurar el que se atendiera a todos los pacientes interesados en vacunarse, se coordinó para que estos recibieran su vacuna el día de su turno de diálisis previamente asignado. Esto le permite al personal médico monitorear a los pacientes de manera eficiente e individualizada, además de evitar conglomeraciones innecesarias que pueden comprometer la salud de los pacientes. 

“Es importante que los pacientes adscritos a Atlantis Health Care Group sepan que todos podrán ser vacunados de manera escalonada. Aquellos pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en el hogar, se les ha estado llamando para coordinarles su turno de vacunación. De igual forma, los pacientes que se atienden en cualquiera de

nuestras otras unidades de diálisis deben tener la certeza de que las vacunas serán administradas en sus respectivas unidades más cercanas según el Departamento de Salud haga las entregas, por lo que le exhortamos a todos los pacientes a mantener la calma en este proceso”, enfatizó la epidemióloga. 

Los pacientes que padecen Insuficiencia Renal Crónica ya tienen su sistema inmunológico comprometido y están más expuestos o en mayor riesgo de muerte que el resto de la población si se contagian con Covid-19, por lo que el anuncio del comienzo de vacunación fue recibido con beneplácito entre los participantes.  

Rodriguez añadió que “Datos científicos publicados por la revista médica especializada en nefrología “Nature Review Nephrology” reflejan el 20% de los pacientes que requieren hospitalización por Covid-19 incurren en Fallo Renal Agudo (AKI, por sus siglas en inglés) y 50% de estos pacientes hospitalizados terminan en salas de cuidado intensivo, por lo que es sumamente importante lograr que la mayor cantidad de personas se vacunen para logra la llamada inmunidad de rebaño”.

Atlantis es el primer centro en Puerto Rico especializado en brindar tratamiento de diálisis y hemodiálisis en ser certificado para servir como centro de vacunación para estos pacientes de alto riesgo. Se exhorta a todo paciente renal, mayor de 65, que interese ser vacunado, aunque reciba tratamientos en otras facilidades de Atlantis Health Care Group, a que nos llamen al 787-292-7979 para coordinarles su cita de vacunación.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario