Científicos logran revivir órganos de cerdo con sangre artificial

Científicos de la Universidad de Yale afirman que pudieron restaurar la circulación sanguínea y otras funciones celulares en cerdos que llevaban una hora muertos. Los investigadores utilizaron un sistema llamado OrganEX que permite recircular el oxígeno a través del cuerpo del cerdo muerto, preservando así las células y algunos órganos después de la muerte del animal. 

«Estas células están funcionando horas después de lo que deberían». «Lo que esto nos dice es que se puede detener la muerte de las células. Y restaurar su funcionalidad en múltiples órganos vitales. Incluso una hora después de la muerte» dijo el Dr. Nenad Sestan, profesor de neurociencia en la universidad de  Yale.

- PUBLICIDAD

La investigación, que fue publicada en la revista científica Nature, espera contribuir al estudio de trasplantes de órganos en un futuro. «Creo que la tecnología es muy prometedora para nuestra capacidad de preservar órganos después de que se extraen de un donante». «Podría tomarse el órgano de un donante fallecido y conectarlo a la tecnología de perfusión, y tal vez luego poder transportarlo a larga distancia durante un largo período de tiempo para llevarlo a un receptor que lo necesite», argumentó el coautor Stephen Latham, director del Centro Interdisciplinario de Bioética de Yale. 

Sin embargo, los investigadores aseguraron que con esto no están, de ninguna manera, devolviendo la vida a los cerdos y que se necesitaría más trabajo para comprender si los órganos eran utilizables para trasplantes.

«No podemos decir que este estudio mostró que alguno de los órganos de este cerdo estaba… listo para ser trasplantado a otro animal, no sabemos si todos están funcionando, lo que estamos viendo es en el niveles celulares y metabólicos», explicó Latham. «Y no estamos ni cerca de poder decir: Oh, Dios mío, le hemos devuelto la vida no solo a este cerdo, sino a cualquiera de los órganos individuales». «No podemos decir eso todavía. Todavía es demasiado pronto».

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario