Cidre buscará salvar las pymes con “estímulo criollo”

El secretario designado del DDEC está confiado en lograr un plan local para pequeñas y medianas empresas.

Manuel Cidre-Secretario de Desarrollo Económico

El secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, buscará conseguir los fondos necesarios para la aprobación de un paquete de “estímulo criollo” que ayude a las pequeñas y medianas empresas y evite el cierre de aquellas afectadas por la pandemia del COVID-19.

Su prioridad a corto plazo “son los negocios pequeños y medianos. En estos momentos tengo que atender ese 40 por ciento de negocios en peligro de desaparecer. Es el (sector) creador de empleos más grande que tiene el país”, dijo Cidre a El Foro de Puerto Rico.

- PUBLICIDAD

Adelantó que buscará “identificar donde quiera que lo haya, sea en el CARES Act, sean fondos CDBG-DR, en cualquier sitio donde podamos mirar un dinero que esté en Puerto Rico y cómo pasar ese dinero de acuerdo con las pérdidas que han tenido estos pequeños y medianos comercios”.

El objetivo es ayudar con los gastos de esos negocios con un “paquete de estímulo criollo además de la ayuda federal. Con la ayuda local buscamos un enfoque en esos negocios que la diferencia puede ser cerrar o abrir”.

Para Cidre, el programa de préstamos federales por la pandemia fue muy amplio. “Cubrió negocios de todo tipo, negocios que necesitaban y otros que no necesitaban tanto”, por lo que tienen que buscar la manera de colaborar directamente con los negocios locales que continúan sufriendo ventas bajas, altos costos de agua y luz y la necesidad de despedir empleados.

“Muchos negocios hacen su agosto en diciembre y nosotros tenemos un ‘lockdown’ desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero. No hay recuperación aquí. Posiblemente tendremos que crear legislación, hacerlo rápido y estoy completamente convencido de que las agencias correspondientes y la Legislatura van a trabajar de inmediato”, comentó.

El empresario reconoció que “la situación del DDEC no es distinta a posiblemente la situación de un sinnúmero de agencias en el país” pero destacó que el equipo del secretario saliente Manuel Laboy manejara, como fuera posible, “todos estos cambios en posiblemente el peor momento en la historia reciente de Puerto Rico. Trató de atender la mayoría de las cosas pero las circunstancias impidieron que esas puertas que se abrieron se puedan cerrar”.

La designación de Cidre como secretario del DDEC tiene que ser aprobada por el Senado en la sesión legislativa que comienza en enero.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario