Cidre asegura que la va a meter mano al redesarrollo de Roosevelt Roads

La subvención que se recibe de la Marina de Guerra de Estados Unidos termina en junio 30 de 2021.

970519-N-8977R-001 Aerial view of naval Station Roosevelt Roads, Puerto Rico (May 19, 1997)

Cuando el designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre asuma su posición la semana próxima, el redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba estará entre los asuntos que necesitarán su acción inmediata.

Eso es así debido a que el 30 de junio del 2021 termina la subvención de fondos que realiza la Marina de Estados Unidos para el mantenimiento de las instalaciones.

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Roosevelt Roads, que se ha proyectado como un potencial polo de desarrollo económico desde el traspaso de sus sobre 3,400 acres de terreno al gobierno de Puerto Rico, se ha convertido en un área subutilizada en creciente deterioro.

“Aquello es una vergüenza”, admitió Cidre en entrevista radial sobre los planes del nuevo gobierno para el redesarrollo de la antigua base naval.

La base naval Roosevelt Roads construída durante los años de la Guerra Fría como eje militar de Estados Unidos en el Caribe, fue por años una especie de pueblo modelo, ordenado y desarrollado, por la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Allí operaban desde cines, boleras y ‘fast foods’, hasta hoteles y hospitales de primer orden. Pero esa era también la base desde donde se ordenaban los entrenamientos militares con bala viva que se realizaban en la vecina isla de Vieques.

Tras intesas protestas en contra de las maniobras militares en la isla municipio, la Marina de Guerra ordenó el cierre de la base en marzo de 2003, y el traspaso paulatino del 30% de los terrenos al gobierno de Puerto Rico, el 40% se mantuvo como terrenos naturales protegidos y el resto se dejó para venderlos en subasta pública.

Fue en mayo de 2013, cuando la Autoridad de Redesarrollo Local para Roosevelt Roads finalmente obtuvo el título de los 3,400 acres para el redesarrollo de la Marina de los EE.UU. al completar el Acuerdo de Transporte de Desarrollo. Desde que se anunció el cierre, los distintos gobiernos han establecido varios planes de desarrollo, los últimos en busca de un desarrollador maestro que se hiciera cargo de todo el desarrollo.

Pero esos planes nunca se concretaron, razón se determinó organizar un plan en 9 zonas de desarrollo bajo las Zonas de Desarrollo del Plan Maestro 2014.

“Roosevelt Roads, al igual que muchos proyectos en Puerto Rico que debían estar terminados ya, han sido víctima de la falta de continuidad”, dijo Cidre.

El designado secretario explicó que una vez asuma su cargo, evaluará si el proyecto está listo para un desarrollador maestro o continuar con proyectos separados.

“Mi forma de verlo es que en cualquier proyecto, el gobierno tiene que ser socio sin que tenga que poner un centavo más. Nosotros ponemos el terreno», destacó.

“No favorezco que el gobierno dé lo bueno y se quede con lo malo. Apoyo que seamos socios al 50%, nosotros ponemos la tierra y el desarrollador la inversión”, insistió Cidre.

Destacó que para un proyecto de esa envergadura es necesario establecer un presupuesto adecuado, no solo para su desarrollo a corto plazo sino para su mantenimiento a corto y mediano plazo.

Para ello, dijo hay inversionistas privados que podrían estar interesados, pero también hay disponibles fondos federales.

Para este año fiscal, la Junta de Control Fiscal aumentó el presupuesto de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads a $13.3 millones, —de un millón de dólares que es su presupuesto vigente—, que incluye $12.6 millones para la construcción de un nuevo sistema sanitario. Asimismo, la Administración de Desarrollo Económico (EDA) otorgó una subvención de $4.5 millones para otras mejoras de infraestructura.

De hecho, en noviembre, el exdirector para la Autoridad del Redesarrollo de Roosevelt Roads, Ian Carlo Serna anunció que estaban próximos a sacar a subasta pública la propuesta para las mejoras al sistema de agua potable para la que tienen separados $7.2 millones en una subvención federal. 

De igual forma, los $12.6 millones aprobados por la Junta permitirán iniciar los trabajos de diseño del sistema sanitario y la planta de tratamiento.

Hace un mes que el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy anunció la firma del contrato con IBD Energy, que en julio de 2019 fue seleccionada para desarrollar la microrred que energizará el parque industrial que se proyecta construir en la antigua base.

Actualmente hay unos 15 proyectos en desarrollo para un total de $450 millones en inversión con el compromiso de crear 3,650 empleos, según datos de la Autoridad.

Otros proyectos pendientes:

  • Desarrollo del frente marítimo entrará en la fase de diseño.
  • El proyecto hotelero LoopLand, con una inversión privada estimada en $200 millones.
  • Desarrollo del complejo de vivienda asistida de la firma Premier Health en el antiguo Navy Lodge.
  • Desarrollo de un proyecto de equinoterapia.
  • Ocean Club, que remodela antiguas barracas para viviendas de alquiler a largo plazo.
  • Continúa en operaciones el centro de llamadas de Linkactiv.
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