Caso Rancho Guayama en Salinas: municipio realiza reunión informativa con comunidad, COR3, EPA y FEMA

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, recibió hoy oficiales de distintas agencias estatales y federales para realizar una reunión informativa con la comunidad Rancho Guayama, a los fines de detallar las gestiones realizadas en dicha zona. Por años, se ha señalado que en el subsuelo de las calles de la comunidad, se depositaron residuos de combustión de carbón, material que eventualmente se determinó podría afectar la salud. 

Por parte de la Oficina Central de Recuperación, Construcción y Resiliencia (COR3), acudieron el director ejecutivo, Ing. Manuel Laboy y Eduardo Sanabria, Branch Manager de la zona suroeste. Por parte de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) se personó Juan Andrés Muñoz Torres, director de la Oficina de Asuntos Externos y por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), participó Carmen Guerrero directora para Puerto Rico y El Caribe.Por el Municipio, aparte de la Alcaldesa, participó José Carlos Collazo de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Municipio de Salinas.

- PUBLICIDAD

“Desde el inicio de mi administración hemos estado trabajando activamente con este caso, en conjunto con agencias estatales y federales, y en constante comunicación con los residentes y grupos interesados, como estamos haciendo hoy”, señaló Bonilla Colón, quien presentó la agenda y un audiovisual con detalles de los trabajos, así como mapas. 

“En resumen, hay un diseño aprobado para la reparación de calles, tal como aprobado por FEMA y COR3. Aparte, se solicitó una dispensa al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a los fines de retirar el material y depositarlo en un vertedero industrial aquí en Puerto Rico, con todas las disposiciones de seguridad. Se estimaba que eran 7,500 yardas cúbicas de material. Dicho permiso, luego de un año de sometido, fue denegado por la agencia el pasado 31 de enero de 2023. Esta gestión nos lleva a la segunda opción, que es solicitar a las agencias estatales y federales los fondos para remover el material y enviarlo fuera de Puerto Rico. Esto se estima que costaría cerca de $3 millones, cantidad que el Municipio no tiene. Es por eso que estamos trabajando con las agencias para lograr soluciones”, señaló la Alcaldesa. Ante la determinación del DRNA, se evalúa enmendar el proyecto, o el rediseño del mismo.

Mientras este proceso se realiza, está presente el difícil estado de varias calles en Rancho Guayama, afectadas luego del paso de los pasados huracanes. Ante dicha realidad, el Municipio propuso a la comunidad depositar una capa de asfalto en las calles más afectadas, a los fines de manejar el polvo fugitivo y que la vía de rodaje sea más segura para la comunidad y minimizar daños a los vehículos de motor. 

“Primero realizamos una reunión con los residentes y la mayoría acogió con beneplácito dicha propuesta. El asfaltado será pagado con fondos municipales”, añadió Bonilla Colón. Mientras, Guerrero señaló durante la reunión que el administrador de la EPA a nivel federal, Michael Regan, estuvo en Rancho Guayama para conocer de primera mano los detalles de la situación y comunicarse con los residentes. “Hemos tenido varios encuentros para actualizar el tema y los fondos federales disponibles. Para nosotros es muy importante cooperar en el proceso, coordinar con las demás agencias e informar a las comunidades. Ante la determinación del DRNA de denegar la petición de remover el material de combustión de carbón, ahora nos movemos a examinar las demás alternativas”. 

Aunque la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, estaba debidamente citada y se le había confirmado al Municipio que el subsecretario iba a asistir al evento, el funcionario no estuvo en el mismo.  “Nosotros reiteramos la importancia que tiene que el DRNA cumpla con su obligación en ley de informar a las comunidades sobre las distintas situaciones que surgen constantemente. En el Municipio de Salinas continuaremos trabajando en conjunto con las demás agencias locales, federales y grupos interesados”, finalizó Bonilla Colón.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario