Camino a Fortaleza iniciativa del Senado para detener aumentos en la factura de luz

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado 728, que ordena al Departamento de Hacienda la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico, con el propósito de que los fondos  que se destinen a este concepto sea utilizado para cubrir las alzas súbitas en el costo del combustible y energía en el mercado. De esta manera, el gobierno podría absorber dichas alzas en el mercado para que no termine traspasando a los consumidores en la factura de energía eléctrica.

La medida 728 es de la autoría de los senadores Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad (PD), Gretchen Marie Hau, presidenta de la Comisión de lo Jurídico y de Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Gobierno, ambos del Partido Popular Democrático (PPD).

- PUBLICIDAD

Además, la creación del Fondo permite utilizar el dinero allí depositado para comprar combustible y energía por adelantado, cuando los precios del mercado estaban más bajos. La propuesta establece inicialmente que el Fondo se nutriría de la deuda de $320 millones, aproximadamente, que tienen con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) algunas agencias del gobierno, corporaciones públicas y municipios de Puerto Rico. Se trata de una deuda presupuestada, líquida y exigible, y que sólo falta ser debidamente cobrada.

Rodríguez Veve señaló que “con la creación de este Fondo de Estabilización, el gobierno tendrá una estructura permanente a la cual continuar allegando fondos, tanto federales como locales, para evitar otros aumentos en la factura de la luz”. Por su parte, la senadora Hau, del distrito de Guayama, señaló que “con la creación de esta estructura permanente, tendríamos además las garantías de una transparencia en el uso de los fondos, y le aseguramos el pueblo que se usan los recursos de manera correcta para beneficio de las familias, comercios e industrias puertorriqueñas”. 

Para el senador Ruiz Nieves, que representa el distrito de Ponce, “tenemos la confianza en que el Gobernador, tomando como principio el mejor bienestar del pueblo puertorriqueño, firme el Proyecto del Senado 728 tan pronto llegue a su escritorio. No hay tiempo que perder”, finalizó.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario