Cámara de Comercio de PR repasa el saldo de su gestión en el 2022 y establece metas para el 2023

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), se mostró satisfecha con el saldo de su gestión para el 2022 y está lista para seguir liderando en temas críticos para robustecer la economía y representar los postulados de libre empresa en el país en el 2023.


“Representamos a todos los sectores comerciales y empresariales en el país, nuestra membresía se nutre de empresas locales y multinacionales, pero tenemos un sector sólido y creciente de servicios, así como de pequeños y medianos comerciantes. Ningún comerciante desea desarrollar su negocio en comunidades abandonadas, ni contar con servicios deficientes para crecer sus negocios”, destacó Cameron McKenzie, presidente de la CCPR.

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Según explicó el ejecutivo, desde que asumió el cargo, el equipo de la Cámara de Comercio ha centrado su plan de trabajo en unos pilares específicos como mapa de ruta. Este enfoque de desarrollo económico se ha fundamentado en cuatro áreas principales que colectivamente representan el 80% del producto interno bruto (GDP) del país:


 Salud
 Alimentos/Seguridad Alimentaria
 Energía e infraestructura
 Manufactura

Para atender estos temas prioritarios en la Capital Federal, la CCPR creó a través de su Comité de Relaciones Federales el programa FACES (Federal Affairs Chamber Educational Series), con la meta de fortalecer y expandir relaciones, crear alianzas estratégicas que permitan al gremio llevar el reclamo de paridad, atender la asignación de fondos existentes y lograr que Puerto Rico pueda participar de nuevos programas e iniciativas federales como la conversión del NAP a SNAP y los programas de Medicaid y Medicare, así como temas relacionados con el sector de la manufactura en Puerto Rico.


FACES busca mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños, empresarios y ciudadanos abogando por mejores servicios, para hacerle frente a la inseguridad alimentaria, fortalecer nuestra manufactura y defender la salud de nuestros adultos mayores. “Durante el pasado año, el comité de FACES ha realizado 7 viajes con resultados muy positivos y en el 2023 continuaremos llevando este reclamo a la Capital Federal”, comentó el Lcdo. José Julio Aparicio, presidente del Comité de Asuntos Federales y Tercer vicepresidente de la CCPR.


Los temas de energía renovable y telecomunicaciones también ocuparon un rol prioritario en la agenda de la CCPR logrando establecer relaciones con la secretaria de Energía Federal, Hon. Jennifer Granholm, así como con oficiales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) y National Telecomunications and Information Administration (NTIA). La CCPR reseño también ayudas al sector comercial y empresarial de la zona sur y suroeste luego del devastador paso del Huracán Fiona, como parte de su misión de responsabilidad social con el gremio.


Los miembros Camaristas se han beneficiado de las alianzas existentes alianzas con entidades locales y nuevos acuerdos con organizaciones internacionales, entre las cuales se destacan las Cámaras de Comercio Afroamericanas y PROFESA en EEUU, así como las Cámaras de Comercio de Colombia, Panamá, República Dominicana y Nueva York, entre otras que se añadirán próximamente. “Estas alianzas nos permiten compartir mejores prácticas y ampliar el radio de posibilidades comerciales para nuestros socios y para todos los comerciantes de Puerto Rico interesados en explorar oportunidades de exportación. Estamos confiados que, en el 2023, habrá buenas noticias en torno a los beneficios de estos acuerdos internacionales”, indicó la Lcda. Liza García, directora ejecutiva de la CCPR.


En cuanto a enfrentar medidas impositivas que afecten al sector privado, la libre empresa y el desarrollo económico sustentable, la CCPR enumeró medidas a las que se opuso, entre ellas el P.de la C. 474, de Legitimación Activa, que obtuvo el veto del Gobernador, Hon. Pedro Pierluisi recientemente. De igual manera, la CCPR se ha expresado en contra de la Reforma Laboral y aboga por la eliminación total del impuesto al inventario por su impacto nefasto al crecimiento comercial y desarrollo económico del país.


El grupo destacó el trabajo que se está realizando con los capítulos universitarios, así como el Emprende Tour para educar y conectar con estudiantes interesados en desarrollar carreras empresariales, llevar conferenciantes para dialogar con la nueva generación de comerciantes y emprendedores que serán parte vital de nuestra economía a futuro.


En resumen, el grupo coincidió en que el 2023 será un año de retos y oportunidades ya que, si bien es cierto que a nivel mundial hay crisis económica e inflación que impactará a todos, Puerto Rico está en una posición muy ventajosa dada la asignación de más de $100 mil millones que se esperan inyecten la economía del país. “Exhortamos al sector público a operar con eficiencia y agilidad para poder maximizar estos fondos y que Puerto Rico pueda lograr las mejoras tan necesarias para poder continuar atrayendo inversión y promoviendo actividad económica sustentable y competitiva”, finalizó diciendo McKenzie.

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