Bon Voyage y otras historias: Un libro que te llevará a un viaje de tres continentes

De la mano de la La Criba Editorial, y con el viaje como leit motiv, Nellie Bauzá Echevarría en Bon voyage y otras historias, su primer libro de cuentos, presenta una serie de crónicas de viajes por tres continentes: América, Europa y África. Las crónicas de viaje son el testimonio que hace una persona, con su mirada particular, sobre un lugar que llamó su atención y en el que vivió alguna experiencia que marcó su vida. Viajar no solo consiste en trasladarse de un lugar a otro por eso, la autora afirma que en su libro los lectores: “no solo leerán mis experiencias en los sitios que he visitado, también hablo de la gastronomía, la arquitectura y la idiosincrasia de los lugares que he tenido el privilegio de conocer”.


Siguiendo el estilo de los cronistas de Indias, del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, considerado <<el príncipe de la crónica>> y de lady Mary Wortley Montagnu, la escritora retrata con un ojo certero las experiencias que Amanda (su alter ego) ha tenido en sus viajes. A juicio del Dr. Rodolfo J. Lugo Ferrer, autor del prólogo, esta catedrática universitaria no es una simple turista todo lo contrario él sostiene que ella es una viajante, heroína de travesías: “Por ser una viajante que hace travesías es que podemos nosotros, los lectores, permitir que nuestro paladar psíquico y mental saboree cada palabra, cada metáfora, cada experiencia plasmada en cada cuento”.

- PUBLICIDAD


La escritora sostiene que desde niña sintió atracción por la literatura de viajes. En una época en que no existía la internet, ella viajaba a través de los cuentos que le hacía su bisabuelo materno sobre marinos mercantes. De adolescente, viajaba con las narraciones que le contaban los maestros de historia y español en la escuela. Después comenzó a leer libros como: Los viajes de Gulliver Robinson Crusoe, La vuelta al mundo en ochenta días, Las aventuras de Tom Sawyer, La Odisea de Homero.


Su libro se divide en dos partes la primera titulada Relaciones internacionales reúne un total de quince crónicas. En la segunda Apague su luz exterior, encienda su luz interior el lector encontrará diez relatos que rompen con la literatura de viajes y se adentran en temas de carácter sociológico. Aquí los cuentos tocan temas como la enfermedad del Alzheimer, el machismo, las relaciones maternofiliales, la delincuencia juvenil, el submundo de las drogas, los retos universitarios, la homofobia, entre otros. La portada del texto es la obra en acrílico Flores de otros mundos del reconocido artista plástico Eddie Ferraioli. Las fotos de la portada y la contraportada las tomó la prestigiosa fotoperiodista Francesca Von Robenau.

Los interesados en Bon voyage y otras historias pueden adquirirlo en lacriba.org, la Librería Mágica en Río Piedras, La Casita en Aguadilla, la Casa de la Historia Ramón Rivera “Bonyé” en Peñuelas y próximamente en El Candil en Ponce, La Esquina en Río Piedras y Casa Norberto.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario