Baja el inventario de plaquetas y sangre en Banco de Sangre de ASEM

En el Banco de Sangre de la ASEM se necesitan 1,300 donantes mensuales.

El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta González, exhortó a ciudadanos, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas, municipios y agencias de gobierno a regalar vida a través de la donación de sangre.

“En ASEM recibimos los casos más críticos de salud por lo que siempre la sangre y las plaquetas están en constante demanda.  Esta situación se agrava en circunstancias como la que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19 y los constantes movimientos telúricos, por eso la necesidad de contar con el inventario necesario de antemano”, detalló el funcionario público.

- PUBLICIDAD

Como parte de la muestra de compromiso, los directores de los componentes del Departamento de Salud serán los primeros en donar sangre, por lo que acudirán al Banco de Sangre de ASEM tan pronto como mañana sábado y el domingo.

Según indicó el también Director Ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH), el escenario óptimo sería contar con sangre para de 7 a 14 días, ya que “estamos por debajo de ese número”.

Aseguró que aún en la pandemia, el Banco de Sangre de ASEM sigue ofreciendo servicios y recibiendo a los donantes bajo estrictos protocolos de seguridad con el fin de garantizar la seguridad tanto del personal como de los donantes ante la amenaza del COVID-19. Los servicios se están ofreciendo en un horario de lunes a sábado de 8:00am a 5:00pm y los domingos de 8:00am a 2:00pm.

“Estamos conscientes de las limitaciones que nos crea la pandemia, pero contamos con el personal de enfermería debidamente adiestrado y capacitado. Además, ASEM cuenta con una unidad móvil que nos permite trasladarnos a cualquier lugar de Puerto Rico si fuese necesario”, señaló Matta González.

Además, resaltó que la donación de sangre es de vital importancia para los pacientes politraumatizados, con heridas penetrantes, como también para pacientes con otras condiciones de salud que necesitan transfusiones de sangre con frecuencia como parte de su tratamiento.

“Estamos haciendo el llamado porque conocemos la generosidad de la gente en Puerto Rico. La sangre para muchos significa vida y eso es lo que queremos asegurarle”, concluyó.

Como requisito para donar sangre la persona debe ser mayor de 18 años, pesar más de 110 libras, sentirse saludable, libre de síntomas de catarro y debe haberse alimentado bien antes de acudir a donar. También deben haber pasado 90 días o más  desde su última donación de sangre y no puede haber ingerido antibióticos en las últimas 48 horas antes del proceso de donación. Las personas con tatuajes, perforaciones en el cuerpo o maquillaje permanente puede donar después que hayan pasado tres meses de habérselo realizado.

En el Banco de Sangre de la ASEM se necesitan 1,300 donantes mensuales, ya que suplen sangre a varios hospitales de la isla. Los interesados en donar sangre o plaquetas pueden comunicarse al (787) 777-3844 o a través del cuadro telefónico de la ASEM, (787) 777-3535, extensión 6550. Dadas las circunstancias de la pandemia, la donación se coordina por cita previa.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario