Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 8 de October de 2020 - 7:37 AM

Ausente Puerto Rico del único debate vicepresidencial de Estados Unidos

El único debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos abarcó temas como la economía, salud, criminalidad y cambio climático, pero ninguno de los candidatos estuvo cerca de hacer alguna referencia a la situación actual o futura de Puerto Rico.

El candidato a la reelección por el Partido Republicano, Mike Pence, y la candidata demócrata, Kamala Harris, no incluyeron la isla en temas que le aplicaban como los desastres naturales, la crisis económica, la salud y la violencia. Y aunque este hecho no debe sorprender a nadie pues es costumbre que los temas de la isla se mantengan al margen de las campañas presidenciales -debido a que los puertorriqueños en Puerto Rico no votan por el presidente- en esta ocasión las campañas republicana y demócrata han mostrado una atención especial a los boricuas que recien se han mudado a distintos estados.

Harris y Pence mantuvieron una conversación, aunque álgida, con menos interrupciones que el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, la semana pasada. Sin embargo, el vicepresidente se mantuvo consumiendo más tiempo de lo permitido, lo que provocó serias diferencias con la moderadora Susan Page, periodista del diario USA Today.

El tema con el que comenzaron el evento fue la pandemia del coronavirus y la respuesta gubernamental, con opiniones opuestas.

Para Harris, muchas personas pudieron haberse preparado y menos pudieron fallecer si hubieran tenido la información completa y correcta desde un principio, pero no ocurrió por “la ineptitud de una administración que no quería decirle la verdad a la gente”.

De igual forma sostuvo que solo se vacunaría si los médicos y científicos así lo recomiendan, no la administración de Trump.

Pence defendió el trabajo del gobierno y del equipo de trabajo que lidera sobre el COVID-19, y aseguró que la vacuna contra el coronavirus estará lista para diciembre. Además, afirmó que siempre han sido transparentes sobre la condición de salud del presidente, aunque esquivó contestar si ha tenido conversaciones con Trump en caso de que tenga que sucederlo por incapacidad o alguna otra razón de salud.

Harris tampoco fue clara en si ha mantenido conversaciones con Biden sobre la posibilidad de que tenga que ocupar su puesto que tanto él como Trump están cerca de los 80 años y con condiciones de salud que pueden afectar su mandato. La candidata solo se limitó a decir que han conformado un buen equipo y que están listos para trabajar la agenda que han presentado a los estadounidenses.

En temas económicos, la senadora por California explicó que no planifican aumentar impuestos a ninguna familia que tenga ingresos sobre $400,000, y Biden, en su primer día, derogaría la ley firmada por Trump, que permite a ciertas corporaciones y millonarios pagar 1% o menos en impuestos.

Pence, por su lado, sostuvo que las medidas económicas de Trump han beneficiado a todos los ciudadanos, creado millones de empleos y mejorado las condiciones laborales.

De hecho, sostuvo que, aunque Trump no ha publicado sus planillas de impuestos, “es un hombre de negocios, creador de empleos, que ha pagado millones de dólares en impuestos de sus trabajadores y de sus propiedades”.

En temas en que Puerto Rico pudiera verse involucrado, Harris favoreció el propuesto “Nuevo Trato Verde” (o ambiental) y trabajar con los estados afectados por fuegos forestales y huracanes, cuya cantidad continúan en aumento cada año, dijo.

Sin embargo, Pence aseguró que Biden está en contra del “fracking” (uno de los métodos para obtener petróleo y gas natural), lo que provocaría perder cientos de miles de empleos. Aseguró que están trabajando con las agencias estatales para controlar y prevenir los fuegos forestales, pero que la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, en inglés), le ha dicho que es difícil trabajar con los huracanes porque continúan en aumento.

Pence rechazó el “Nuevo Trato Verde” porque costaría, según él, dos mil millones de dólares (“2 trillion”, en inglés).

Ninguno de los candidatos a vicepresidente discutió el tema de recursos para la recuperación de los lugares afectados, lo que incluye a Puerto Rico.

Ante la posible consideración del Senado federal de la nominación de Amy Coney Barrett como jueza del Tribunal Supremo, tras el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Gingsbur, y la posibilidad de que ese foro judicial cambie el estado de derecho sobre el aborto, Pence no contestó cómo una acción como esa se manejaría en el estado de Indiana, que gobernó de 2013 al 2017.

Se limitó a expresar que es “pro-vida” y justificó que el presidente Trump confirme la sucesora de la jueza Bader Gingsburg en lugar de esperar a que pase el periodo electoral.

Harris, en cambio, dijo que quería ofrecerle a Biden una clase de historia al recordar que el expresidente Abraham Lincoln, 27 días antes de las elecciones en la década de 1850, decidió que, aunque iba a la reelección, había que darle la oportunidad a los estadounidenses a votar por sus líderes y luego decidir quién ocuparía esa silla vitalicia en el Supremo.

Por otro lado, ante la ola de violencia policíaca y de manifestantes alrededor del país y del movimiento “Black Lives Matter”, en el debate se abordó el asesinato de Breonna Taylor, quien recibió múltiples disparos de policías y ninguno fue acusado por su muerte en el estado de Kentucky.

Pence aseguró que sus oraciones están con la familia de la joven, pero que cree en el sistema de justicia, y que un Gran Jurado decidió no acusar a nadie y debe respetarse. No obstante, repudió el vandalismo y las manifestaciones violentas que su muerte provocó.

Harris dijo que todavía “no ha habido justicia” para Taylor y su familia y que trabajarán en una reforma policíaca, que incluya un registro nacional de policías que irrumpan la ley, así como reformar el sistema de Corrección, descriminalizar la marihuana, entre otras medidas.

Al finalizar el debate, las parejas de los candidatos vicepresidenciales subieron al escenario en la Universidad de Utah en Salt Lake City. Solo el esposo de Harris usó mascarilla.

Los próximos debates serán presidenciales y están pautados para el 15 y el 22 de octubre.

Prev Post

Informe del tránsito en la mañana

Next Post

Cámara de Comercio del Sur se reúne con los gobiernos municipales

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads