Arremeten contra el gobernador tras mantener a secretario interino de Educación ejerciendo

Han señalado acciones inconstitucionales.

San Juan, Puerto Rico, Noviembre 4 , 2020 - PR HOY / TUS NOTICIAS - FOTOS durante la primera entrevista con GFR Media luego de las elecciones del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista ( PNP ) Pedro Pierluisi. FOTO POR: [email protected] Ramon "Tonito" Zayas / GFR Media (GDA via AP Images)

Tras la designación Jesús González como secretario interino del Departamento de Educación (DE), el Senado de Puerto Rico no aprobó el nombramiento a viva voz. Sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi insistió en que mantendrá al secretario interino ejerciendo, al menos hasta conseguir una nueva persona para dirigir el DE.

“Reconozco el derecho del Senado de Puerto Rico de expresar su sentir en cuanto a la designación del licenciado Jesús González como secretario interino del Departamento de Educación. Ahora bien, debido a que mi responsabilidad constitucional es asegurarme de que el Departamento tenga dirección en todo momento, le he solicitado al licenciado González que se mantenga al mando del Departamento de forma interina hasta que nombre al secretario o secretaria en propiedad y el Senado le brinde su consentimiento. Mi compromiso con el pueblo de Puerto Rico, particularmente con los estudiantes de nuestro sistema público de enseñanza, es hacer ese nombramiento con la mayor premura”, dijo Pierluisi sobre la decisión del Senado.

- PUBLICIDAD

Luego de las expresiones de Pierluisi, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá catalogó las acciones de gobernador como un “choque constitucional”.

“Para mi, respetar la Constitución es sumamente importante, y en gobierno pluralista divido, como el que tenemos, proteger las instituciones y el esquema de separación de poderes de pesos y contrapesos es fundamental”, dijo Acevedo Vilá.

El también abogado señaló lo que está haciendo el gobernador es “inconstitucional, una violación al orden constitucional y es una frente a los poderes del Senado de Puerto Rico”. Además, indicó que la razón de colgarle el nombramiento es una “sustantiva”, ya que González no cuenta con preparación en pedagogía, ni experiencia profesional en el sector de la educación.

Acevedo Vilá destacó que Pierluisi “reafirmó la postura política del Partido Nuevo Progresista (PNP) de poner a dirigir el Departamento de Educación personas a través de las cuales se pueda controlar políticamente el Departamento.

“El gobernador no cita ninguna disposición de ley o de la Constitución que le permita mantener este nombramiento. No la cita, porque no existe. Todo lo contrario. El Art. 173 del Código Político claramente dice que en estas circunstancias se necesita “la aprobación del Senado”. El señor González no es el “auxiliar o delegado del respectivo departamento” porque la Ley de Educación no designa un sucesor. Por ende “incumbirá al Gobernador, a su arbitrio y con la aprobación del Senado” nombrar al interino. Pierluisi está violando la ley y burlándose del Senado”, expresó el analista político en sus redes sociales.

El Podcast de Aníbal, es transmitido por El Foro de Puerto Rico y las redes sociales del analista político todas las semanas, de lunes a viernes, a las 8:00 de la mañana. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario