Aprueban proyecto de FEMA de un costo de $35 millones

Como parte de los esfuerzos para mitigar el riesgo de inundación que representa el Caño Martín Peña para los vecinos de la comunidad Israel-Bitumul Norte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, anunciaron que  se recibió la aprobación del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para desarrollar la primera fase de un proyecto que mejorará el drenaje en la zona.

“Con la asignación de $3.8 millones que FEMA hizo para esta primera fase, que incluye estudios, diseño, ingeniería y evaluación ambiental e histórica, continuamos y reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los residentes del Caño Martín Peña.  Esto no se trata de palabras, sino de acciones que hablen por sí solas y eso hemos hecho. Desde que fui comisionado residente y ahora como gobernador, he mantenido un gran compromiso con la comunidad del Caño, apoyándolos y haciendo gestiones en el Congreso y el gobierno federal para lograr los fondos necesarios para los proyectos en la zona. Como gobierno seguimos enfocados en trabajar en conjunto con las agencias federales para la reconstrucción de todo Puerto Rico”, reiteró Pierluisi.

- PUBLICIDAD

Mientras, el director ejecutivo de COR3, señaló que la propuesta presentada por el Caño Martín Peña Project Corporation con asistencia técnica del COR3, “tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad, pues reducirá las inundaciones por aguas pluviales, lo que minimizará los problemas de seguridad y salud pública al mejorar las condiciones ambientales”.

El proyecto propuesto realizará mejoras de infraestructura de aguas pluviales, alcantarillado sanitario y agua, incluyendo toda la infraestructura auxiliar y otros trabajos necesarios para atender los riesgos identificados.

A inicios de este año el gobernador anunció la asignación de 230 millones dólares en fondos federales para realizar mejoras en el Caño Martín Peña, así como la Bahía de San Juan y el río Culebrinas. En ese evento, el primer ejecutivo mencionó que el 4 de mayo del pasado año, se presentó ante FEMA a través del COR3, una propuesta de mitigación de inundaciones para el área de la comunidad Israel Bitumul Norte. Ahora el proyecto que está en vías de concretarse tras la reciente aprobación de FEMA.

La asignación, proveniente de fondos de la Ley Bipartita de Infraestructura de Estados Unidos y otros fondos del Cuerpo de Ingenieros, fortalecerá las cadenas de distribución portuarias y fluviales, a la vez que impulsan la resistencia a efectos climáticos.

El coordinador federal de recuperación por desastre de FEMA, José G. Baquero, manifestó que “mediante la mitigación, buscamos la manera de fortalecer las estructuras más allá de los daños que sufrieron a raíz del desastre. El proyecto completo supone una aportación de cerca de $35 millones, que incluirá trabajos de demolición, construcción y equipo, a fin de minimizar las inundaciones en esta comunidad”.

El director ejecutivo del COR3, destacó que su equipo está consciente del riesgo de salud ambiental que representa dicho cuerpo de agua.  “Tenemos el firme compromiso de continuar asistiendo al liderato del Caño Martín Peña Project Corporation y seguiremos trabajando en equipo con FEMA hasta que se complete el desarrollo de este importante proyecto”, dijo.

Para más detalles sobre los proyectos de reconstrucción, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario