Aniversario 125 de la bandera de Puerto Rico

Hubo tres versiones de banderas distintas antes de escoger la bandera nacional actual.

Durante el día de hoy, Puerto Rico se encuentra de celebración por el aniversario de su bandera, la famosa monoestrellada cumplió 125 años, pero antes de su establecimiento como la oficial, su trasfondo histórico contiene muchos obstáculos.

En un principio, los patriotas puertorriqueños utilizaron la bandera del Grito de Lares, la cual representó al país por al menos 23 años. Sin embargo, después Antonio Vélez Alvarado, creó la famosa monoestrellada de cinco franjas utilizada hoy día, incluso en aquel entonces ganó gran aceptación de la población puertorriqueña.

- PUBLICIDAD

No obstante, la historia no nos muestra diseños que pudieron haber sido descartados, sino que muestra a estos dos como los principales. De hecho, existió otro diseño, consistiendo de siete franjas, contrario a las cinco actuales, por cierto también fue presentada por Vélez Alvarado.

El diseño de las siete franjas, se le atribuyó a Abelardo Monje, quien utilizó las siete franjas para representar los siete departamentos de Puerto Rico, específicamente los siete departamentos establecidos por el régimen español vigentes en 1891, similar a los ocho distritos senatoriales de hoy día.

Aún así, el creador había realizado el diseño de la monoestrellada con siete franjas, pero por su parecido a la bandera estadounidense, este perdió relevancia rápidamente.

Según distintos relatos, la bandera de siete franjas llegó a Cuba, donde muchos revolucionarios puertorriqueños dieron su simpatía por ella, pero al llegar junto con la de Vélez Alvarado, surgió una comparación por cual era preferida allí, siendo la de cinco franjas la favorita, según expresó Pachín Marín en una carta y las expresiones de Vélez Alvarado.

La decisión de la bandera oficial, se llevó a cabo por 59 patriotas en Nueva York, quienes decidieron entre la bandera del Grito de Lares y la monoestrellada de cinco franjas, con el fin de poder identificar a la nación puertorriqueña.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario