Ambicioso plan para ampliar Palmas del Mar

José Ortiz, presidente de Palmas del Mar Properties muestra el área a ser desarrollada. Foto Brian Maldonado/Foro de Puerto Rico
Vista de Palmas del Mar en Humacao. Foto: Brian Maldonado (Foro de Puerto Rico).

En momentos en que algunos evalúan cerrar sus negocios o reducir planes de expansión, la gerencia de Palmas del Mar Properties se encuentra inmersa en negociaciones para ejecutar un ambioso plan de ampliación que busca posicionar al exclusivo complejo de viviendas y recreación en un modelo para las comunidades de lujo en la isla.

 José Ortiz, nuevo presidente de Palmas del Mar Properties habló en exclusiva para El Foro de Puerto Rico y detalló los planes que incluyen una inversión que de sobre $550 millones.

- PUBLICIDAD

La propuesta que ya está en negociaciones para comenzar construcción a mediados del 2021, incluye el desarrollo de dos hoteles con áreas comerciales y residenciales en 1,000 cuerdas que restan por impactar en Palmas del Mar en Humacao.

“Lo que buscamos con estos proyectos es que lo que sea que hagamos en Palmas, sirva para impulsar el desarrollo económico de las comunidades aledañas”, explicó José Ortiz, exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica y residente de Palmas de Mar. Afirmó que ya está en conversaciones con los alcaldes de Humacao y Yabucoa para dialogar sobre la forma en que la expansión de Palmas del Mar puede ayudar en la economía de ambos municipios.

“Si hay más actividad en la zona se crea un ambiente propicio para negocios de servicio, restaurantes y comercios que promueve también la creación de empleos”, señaló Ortiz al indicar que por cada empleo nuevo que se cree en Palmas del Mar, en el área circundante se pueden crear 3 adicionales.

El primer proyecto será la construcción de un hotel de seis estrellas y 150 habitaciones en el área cercana a Playa Guayanés en Yabucoa. Ortiz indicó que el nombre de la bandera bajo la cual operará la hospedería podría anunciarse en el primer trimestre del 2021. El hotel estará acompañado de un complejo residencial de 1,800 unidades de vivienda, así como un área comercial.

El segundo hotel se construirá en dirección al sector Buena Vista en Humacao, y constará de 200 habitaciones.

“Cada desarrollo de hoteles vendrá acompañado de residencias de alto valor y áreas comerciales. Muchos no lo pensarían pero con todo esto del COVID-19, hay un mercado creciente de personas, sobretodo atraídos por los beneficios de la Ley 20 y 22, en busca de residencias en la isla y son pocos los desarrollos nuevos para ese sector”, detalló Ortiz.

Además de los hoteles, Ortiz explicó que se encuentran planificando el desarrollo de una microred de energía solar para asegurarse de que en momentos de emergencia, o de fallas en el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica, los residentes de Palmas del Mar no se quedan sin servicio de energía.

Así mismo dijo que han tomado en consideración los efectos que tuvo el huracán María en la región, por lo que toda la planificación la están basando en los nuevos mapas de inundaciones preparados por FEMA. “Hay que trabajar a la luz de lo que pasó en María, porque esta fue una de las comunidades más afectadas”, reconoció.

Hablar de un desarrollo tan ambisioso podría parecer anticlimático en momentos en que la economía de Puerto Rico y la mundial amenaza con caer en un profunda depresión ante la perdida de actividad provocada por la pandemia del COVID-19 y por el impacto que esta crisis ha tenido precisamente en el turismo.

Sin embargo, Ortiz dijo sentirse seguro de que éste es un momeno pasajero.

“Palmas de Mar va a ser una oportunidad para desarrollar y debe ser parte del mercadeo de la zona para atraer gente de afuera y de aquí a vivir a esta área”, dijo Ortiz. Sostuvo que la determinación del gobierno estadounidense de incluir a Puerto Rico en sus iniciativas para desarrollar la industria manufacturera en Estados Unidos y la injección de fondos que llegará por los próximos diez años para la recuperación tras los huracanes, servirán para dar a la economía de la isla el empuje que necesita para volver a crecer.

‘Aquí van a haber tanto dinero corriendo y tantos proyectos a la vez, que no va a haber mano de obra suficiente», apuntó.

No obstante, admitió que hasta que no se disipe la crisis de la pandemia, los bancos mantienen aguantados los financiamientos a proyectos privados relacionados al turismo, razón por la cuál la fase de construcción tendrá que esperar a que se disipe la situación con el COVID-19 .

Ambos desarrollos deben producir cerca de 100 empleos directos durante la fase de construcción y sobre 400 empleos directos cuando entren en operaciones los hoteles.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario