Alcaldesa de Morovis en contra de un proyecto aprobado por la Cámara de Representantes

La Alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, señaló que un proyecto recientemente aprobado en la Cámara de Representantes enmienda la Ley de Armas, lo que “permitiría que se instalen armerías y clubes de tiro a 300 metros de una escuela, lo que es una barbaridad, cuando la reglamentación y Ley vigente exigen, al menos, una milla. Honestamente, no sé en lo que están pensando cuando aprueban tal cosa. Espero que el Senado bloquee el paso a esa iniciativa, que no tiene beneficio alguno para la población en general.”, aseguró.

Maldonado se refiere concretamente al proyecto sustitutivo de los proyectos de la Cámara 382 y 575. El sustitutivo fue aprobado el 9 de noviembre pasado con 33 votos a favor y 12 en contra. La medida pasó al Senado, donde está asignada a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano que preside el senador Thomas Rivera Schatz. Cuando se aprobó la Ley de Armas de Puerto Rico de 2020, quedó expresamente establecido que las armerías no podían estar establecidas a menos de una milla de distancia de un plantel escolar.

- PUBLICIDAD

“Uno razonablemente pensaría que se están presentando medidas legislativas para procurar mayor seguridad en nuestras comunidades. Lo aprobado por la Cámara el pasado 9 de noviembre da luz verde incluso para que se vendan municiones a personas sin licencia dentro de clubes de tiro, lo que podría estar permitiendo que tales personas salgan del club con tales municiones.  Peor aún, permite que una persona con hasta tres violaciones de portación ostentosa, pueda solicitar nuevamente una licencia, al cabo de un año, sin ningún otro requisito que no sea el transcurrir de ese año. También limita las inspecciones de las armerías a una inspección anual, cuando la Ley vigente expresa que se hagan cada 6 meses. ¿Alguien puede explicar cuál es el beneficio a la ciudadanía que clama por seguridad?”, cuestionó Maldonado González.

Según los récords legislativos, lo aprobado fue sometido bajo el mecanismo de petición, por parte de la Corporación para Asistencia Legal para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA). Los dos proyectos originales que terminaron en un sustitutivo fueron el Proyecto de la Cámara 382 radicado por la representante Yashira Lebrón y el Proyecto de la Cámara 575, radicado por los representantes Ramón Luis Cruz Burgos y José Enrique Meléndez.

“Causa gran alarma que originalmente se había presentado en la Cámara la idea de permitir que las personas pudieran portar más de un arma a la vez. Ese disparate finalmente se eliminó. En un país donde los homicidios, asesinatos, y otros crímenes con armas son la orden del día, estos representantes que aprobaron el proyecto deberían explicarle a la ciudadanía cuales son las razones para haber votado a favor de las enmiendas a la Ley. Ya que pretenden atender temas de armas, entonces deberían legislar para mejorar la educación en Puerto Rico. No existe un arma más poderosa que la educación. Ojalá algún día lo entiendan los legisladores.”, finalizó Maldonado González

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario