Alcaldes prevalecientes, salientes y electos exigen que sean obligados más de $25 mil millones asignados por FEMA

Alcaldes electos y salientes solicitaron el jueves, darle prioridad y sentido de urgencia al tema de los sobre 25 mil millones de dólares bajo el Programa 428 de Asistencia Pública de FEMA, con el aval del COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia), luego del paso de los huracanes Irma y María, para la reparación y reconstrucción de edificios públicos, estructuras, sin fines de lucro, utilidades, parques, carreteras, entre otros. 

“Tenemos ante nosotros un reto sin precedentes que exige un compromiso prioritario con el bienestar social, emocional y económico de nuestro pueblo. Esto incluye no permitir que se desaproveche ni un solo centavo que podamos conseguir para que esto sea posible. Los fondos del Programa 428 de Asistencia Pública de FEMA son un derecho y solo falta que se haga lo propio para que nos sean obligados. Desde ya, me encuentro en ese proceso y además solicitando la extensión de la fecha límite para poder cumplir con nuestro pueblo como corresponde y para lo que nos eligieron”, aseguró Jorge “Jorgito” Pérez, recién electo alcalde de Utuado en declaraciones escritas.

- PUBLICIDAD

Explicó que estos fondos deben ser los justos y negociados por los alcaldes aún en sus poltronas, junto a los elegidos por el pueblo, según dispone la ley que crea la Agencia de Asistencia Pública de Asistencia Federal. La misma se crea como mecanismo para acelerar los procesos de la recuperación de los daños sufridos por los desastres. Igualmente, líderes comunitarios se están uniendo para instar a sus pares a que, con sentido de urgencia, continúen las gestiones o soliciten la ayuda para que este dinero sea finalmente obligado y que, como hemos dicho, es un derecho adquirido y ya ha sido asignado a Puerto Rico.

Por otro lado, el 31 de diciembre próximo es la fecha límite para haber negociado los estimados de costos fijos (Fixed Cost Estimates) requeridos, luego de contar con un plan específico para el uso de dichos fondos. Por esto, igualmente, se está solicitando a FEMA que extienda dicha fecha ya que la misma no ha sido justa tomando en cuenta todas las emergencias vividas luego del desastre de los huracanes Irma y María.

Sobre el tema de la fecha límite, se entiende que existe una posibilidad, al utilizar como base la más recientes guía de FEMA, publicada el 10 de febrero pasado, (Public Assistance Alternative Procedures – Section 428, Guide for Permanent Work for FEMA-4339-DR-PR), de auscultarse las metas del recipiente del beneficio, previo a establecer un último día, en específico, para cumplir con los requisitos.

“Para los municipios resulta sumamente importante estos fondos pues representan la reconstrucción de la infraestructura y la reactivación de la economía. Confiamos y exigimos que se extienda la fecha límite para poder revisar y presentar los debidos planes y que se obligue el dinero ya asignado a los municipios”, aseguró por su parte, Carlos “Tito” Ramírez recién alcalde electo en Arecibo.

Al mismo tiempo, otro factor que ha incidido en el retraso de la otorgación de los sobre $25 mil millones en fondos en el Programa de Asistencia Pública de FEMA son los cambios en las guías de FEMA y la desinformación de los recipientes de no saber cómo manejar el dinero administrativo que le asigna FEMA para contratar especialistas en estos programas.

“No podemos permitir que todos estos miles de millones de dólares, que nos corresponden por derecho y que ya han sido asignados, se pierdan en detrimento de los mejores intereses del bienestar de los residentes de los 78 municipios de Puerto Rico. También debe quedar claro que sería adverso al espíritu del programa permitir que esto pase por manos de aquellos que han sido poco efectivos en divulgar los procedimientos del programa como iban a hacer aceptables. Al mismo tiempo, nos incentiva ver la actitud y acción de los alcaldes electos, muchos de ellos junto a los que aún están ejerciendo su liderato en sus respectivos pueblos, así como de muchos líderes de gobierno, de tomar acción conducente a reclamar y procesar los requisitos para lograr la reconstrucción de la Isla que, sin duda alguna, redundará en un desarrollo importante de la economía incluyendo la creación de miles de empleos. Esperamos que los demás tomen el ejemplo, logremos este repunte sin precedentes, incluyendo la oportunidad de extender la fecha de entrega de estimados para lograr un propósito de país tan loable” aseguró Iván Casals, presidente de BC Peabody, empresa de consultores, con más de 14 años de experiencia en el manejo de fondos federales, y más de 1,500 clientes en toda la Isla.

En resumen, lo que se busca con este esfuerzo es que puedan aprovecharse estos fondos que son una extraordinaria forma de invertir el dinero necesario para reconstruir los daños causados por Irma y María lo que, a su vez, permitirá levantar la economía de la Isla.

“Es urgente que continuemos en este camino que comenzamos hace mucho, que tantos escollos ha encontrado, pero que ha tomado un nuevo aire con el fiel compromiso de todos los alcaldes, todos remando hacia un mismo lado: el despunte de nuestra economía que, durante los pasados tres años, se ha visto azotada por desastres naturales. Se trata de una oportunidad única e imposible de dejarla pasar”, insistió Casals.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario