Alcalde de Ponce anuncia inicio de la reconstrucción de La Guancha

Comunicado de prensa:

Con la publicación del aviso de subasta para contratistas interesados, la Administración Municipal de Ponce encaminó la transformación de La Guancha, la principal atracción turísticas de la Ciudad Señorial. El anuncio lo hizo el Alcalde Luis M. Irizarry Pabón durante un evento en el Parque del Niño, ubicado en el centro del complejo recreativo y cultural en la zona costera ponceña.

- PUBLICIDAD

“Les confieso que estoy ansioso de ver La Guancha operando. Pues sepan que ya comienza la transformación en este complejo, uno de los proyectos más esperados por los ponceños. La subasta que publicamos hoy en un medio de circulación nacional marca el comienzo de las obras que, finalmente, le devolverán a Ponce uno de sus atractivos más importantes y uno de los proyectos de reconstrucción más complejos en Puerto Rico debido a que parte de los trabajos se realizarán en la zona marítimo terrestre y por la cantidad de permisos que requiere. Además, el complejo sufrió daños por el impacto del huracán María en 2017 y por los terremotos de 2020”, dijo el Alcalde ponceño durante la conferencia de prensa en la que participó el Ing. Carlos Pesquera, quien es el consultor municipal que tiene a su cargo los permisos para la reconstrucción en Ponce.

En su mensaje Irizarry Pabón resaltó el trabajo de la Oficina de Reconstrucción, en particular por la reversión de fondos de FEMA. “Inicialmente FEMA le otorgó a Ponce $83.5 millones para todos los proyectos de reconstrucción. Esa cifra aumentó. La gestión efectiva de esta administración, a través de la Oficina de Reconstrucción, hizo posible que esa cantidad aumentara a $106 millones, lo que representa un 28 por ciento más. Como ejemplos puedo mencionar la asignación para el Parque Julio Enrique Monagas, que en un principio fue de $500 mil y con la reversión se elevó a $8.6 millones; y la pizarra del Estadio Francisco “Paquito Montaner, que se había determinado en $45 mil, pero tras la revisión llegó a $845 mil, una diferencia de $800 mil. Hemos hecho el trabajo que no se había realizado”.

El Ejecutivo Municipal adelantó que las obras, cuya construcción comenzará durante el último trimestre de este año, se dividió en etapas, y abundó sobre el ámbito de cada una. “La primera fase incluye actividades que no toquen agua marítima, al igual que los endoso y permisos del Cuerpo de Ingenieros, agencias ambientales, Preservación Histórica y Fish and Wildlife, entre otras. En esta etapa también se realizarán mejoras a los edificios del dispensario y estación de la Policía Municipal, al mobiliario del área de la playa como sombrillas, barreras de concreto y zafacones, equipo de gimnasio, el Parque de niños, Tarima Sonora Ponceña, Tarima Héctor Lavoe, fuente del León y área de estacionamiento”.

En cuanto a la operación comercial de los quioscos en La Guancha, el Alcalde de Ponce enfatizó que continuará durante la construcción de las obras. “Los comerciantes fueron los más afectados por el cierre que comenzó con el paso del huracán María. Una de las primeras acciones que tomé a mi llegada a la Alcaldía fue, precisamente, otorgarles permisos para que ubicarán sus negocios en una zona del complejo y así recobrar su actividad económica. Me complace informarles que sus actividades no se afectarán en ninguna de las etapas del proyecto en La Guancha”.

El Ejecutivo Municipal resaltó que las demás etapas de la construcción contemplan trabajos en el área de los quioscos, el tablado y las áreas afectadas por los terremotos. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario