AJAEE exige saber cual es el plan para garantizar a los pensionados de la AEE

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi solicitándole que les explique cuál es su plan para garantizar miles de pensiones, incluyendo la de los compañeros que están próximos a iniciar los trámites para acogerse a una jubilación digna.

Tanto el gobernador, como el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, expresaron públicamente que el gobierno “no avalará” un Plan de Ajuste en la AEE, si este modifica las pensiones de los jubilados de esa corporación pública.

- PUBLICIDAD

En la misiva, Rodríguez Ortiz aseguró que “conforme con la información suministrada por nuestro Sistema de Retiro, en abril de 2023 se agotará nuestro fondo y dejaremos de recibir nuestras pensiones.  Los jubilados de nuestro Sistema de Retiro y aquellos que ya alcanzaron el derecho a una pensión, aunque no lo hayan ejercido, le dedicamos nuestra juventud y energía a cumplir nuestro deber en la agencia.  Por eso reclamamos vehementemente nuestro derecho adquirido, debido a que compramos y prepagamos nuestra pensión cumpliendo así todos los requisitos para ser acreedores de ésta”. 

Recalcaron además que ante sus expresiones que las pensiones nuestras estarían “garantizadas”, le solicitaron una reunión para que “nos informe cuál es su plan para “garantizar” nuestras pensiones de forma vitalicia como reza el reglamento de nuestro Sistema de Retiro”. 

Afirmó además que el presidente de la Junta del Sistema de Retiro, el compañero José Rivera Rivera junto al bufete contratado, han presentado un plan para salvar a la AEE como principal patrocinador de nuestro Sistema de Retiro y por ende a éste. Destacó que el mismo “fue diseñado a tono con la información contable, fiscal y actuarial necesaria”, pero que lamentablemente “el plan no ha sido atendido en el foro gubernamental donde ha sido presentado”. 

Por otro lado, Rodríguez Ortiz le recordó al gobernador que, para los jubilados, “es de suma urgencia que se atiendan nuestros reclamos con premura”, tomando en cuenta que desde la audiencia general del mes de septiembre de los Casos de Título III -cuando la jueza federal Laura Taylor Swain exigió a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)un plan de ajuste para el 1 de diciembre para culminar el proceso de la reestructuración de la deuda para junio de 2023. 

Ante la crítica situación fiscal que enfrenta el Sistema de Retiro de Empleados de la AEE, Rodríguez Ortiz lamentó que los jubilados “estemos viviendo momentos de gran incertidumbre y angustia”. 

Reconociendo que la crisis profunda inició en el año 2016, bajo la administración del gobernador Alejandro García Padilla, cuando unilateralmente dejaron de hacer las aportaciones correspondientes, le recordó al gobernador que “usted está a cargo hace dos años y no está ajeno. Por eso, esperamos que, en esta ocasión, nuestros planteamientos no caigan en oídos sordos”. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario