Advierten que anuncio de Pierluisi sobre inicio de la construcción de facilidad de salud en Vieques debe tomarse con cuidado

Así lo destacó el senador Javier Aponte Dalmau.

El senador del distrito de Carolina y portavoz de la delegación popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, advirtió que debe tomarse con mucho cuidado el anuncio realizado por el gobernador, Pedro Pierluisi, sobre el inicio del proceso de subasta para el diseño conceptual de las instalaciones de salud que habrán de construirse en Vieques, cuando existe en los tribunales una acción legal y hay una investigación legislativa en curso relacionada a este asunto. 

“Si bien es cierto que la problemática del acceso a la salud en Vieques debe trabajarse con premura, también es importante hacerlo responsablemente y en el marco de la ley. El gobernador Pierluisi parece olvidar que hay procesos judiciales en curso y una investigación legislativa para determinar por qué no se ha reacondicionado el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la Isla Nena y se ha convertido en una facilidad de salud de primera, proceso que sería mucho más rápido, eficaz y económico”, señaló Aponte Dalmau. 

- PUBLICIDAD

El legislador recordó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) declaró, luego del huracán María, que el CDT de Vieques solo sufrió un 52.5% de daños. No obstante, posteriormente, tras la intervención de la Comisionada Residente, Jennifer González y algunos congresistas se cambió la declaración por una de pérdida total lo que fue objetado por la aseguradora de la institución médica en los tribunales. El pleito legal aún está pendiente. 

De igual forma, el Senado investiga las condiciones actuales del CDT viequense y la posibilidad de remodelar la estructura para asegurarse que los residentes de esta isla municipio cuenten con facilidades de salud a la menor brevedad posible. “El próximo 4 de mayo, en vistas públicas, sentaremos a FEMA, el Municipio de Vieques, el Departamento de Salud y la aseguradora para validar el acuerdo al que se había llegado y que todavía se encuentra trabado en una controversia en el tribunal. Esa vista pública es indispensable para resolver este asunto”, explicó el senador carolinense. 

“Sabemos que hay una necesidad imperante de servicios de salud, que para nosotros también es prioridad que se atienda. Pero tengo que cuestionar cómo se realizará una subasta antes de que se lleve a cabo esta vista pública y que culminen las negociaciones pendientes en el tribunal. Tanto el gobernador como el secretario de Salud, Carlos Mellado, quien tiene conocimiento de todo esto desde hace mucho, están queriendo actuar de una forma ante los reclamos que últimamente han levantado los viequenses y al final puede ser peor el remedio que la enfermedad”, añadió Aponte Dalmau. 

La preocupación principal del senador carolinense es que luego de iniciado los procesos de diseño y construcción del centro de salud en Vieques, el gobierno reciba una decisión judicial adversa o salga a relucir en la investigación legislativa algún asunto que produzca la paralización del proyecto y los residentes se queden nuevamente sin facilidades de salud. Mientras, aseguró se habrá perdido tiempo y dinero que pudo haberse utilizado para remodelar el CDT. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario