Acevedo Vilá y líderes del PPD denuncian inacción del PNP ponen en peligro $1,000 millones de fondos federales para Medicaid

El exgobernador y candidato a comisionado residente por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá, denunció hoy que el gobierno de Puerto Rico se expone a la pérdida de $1,054 millones de fondos de Medicaid, destinados al cuidado y seguro médico de personas de bajos ingresos. Según el dirigente popular, esto se debe a problemas de ejecución gerencial y a la ausencia de acciones afirmativas por parte de la comisionada residente, Jenniffer González quien, a solo tres semanas de vencerse el término del uso de esos fondos, no ha solicitado la extensión de los términos mediante legislación congresional.

En una conferencia en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) y acompañado por varios legisladores y candidatos a puestos legislativos del PPD, el también exgobernador de Puerto Rico, reveló una carta de la gobernadora Wanda Vázquez enviada el pasado 1 de septiembre de 2020 a los principales líderes de ambos partidos en el Congreso de los Estados Unidos, en la que solicita atención urgente del Congreso ante el inminente vencimiento de la fecha límite del uso de los fondos pautados para el próximo 30 de septiembre, fecha en que cierra el año fiscal federal.

- PUBLICIDAD

En dicha misiva, se consigna que la comisionada residente está copiada, por lo que es evidente que, por lo menos desde entonces, estaba al tanto de la situación. “Esta misiva que hacemos pública hoy, pone sobre la mesa el serio problema de falta de comunicación y coordinación de la comisionada residente Jenniffer González con la primera ejecutiva al punto que una asignación remanente de $1,054,200,000.00 se encuentra en peligro sencillamente porque la representante del gobierno de Puerto Rico en la capital federal, no ha solicitado una extensión del término a sus pares en el Congreso de los Estados Unidos. Es más que evidente, que la comisionada residente no quiere colaborar con la gobernadora, al punto que esta última tiene que escribirle al liderato congresional por la inacción de Jenniffer González. Parece que la guerra de la primaria en el PNP aún no ha terminado”, expresó Acevedo Vilá.

El dirigente popular explicó que el Congreso de los Estados Unidos aprobó un total de $2,916,188,000 para los programas de Medicaid en Puerto Rico, que se supone se utilizaran en el año fiscal federal presente, que se extiende desde el 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020.

Al presente, solamente se ha utilizado $1,861,988,00 o el 64% del total de los fondos, lo que provocaría que llegar la fecha del 30 de septiembre, el gobierno de Puerto Rico se expone a perder

el remanente de $1,054,200,000.00 que representa el 36% de la asignación, si es que no se aprueba una extensión de termino para el próximo año fiscal. Ante esa situación tan urgente, Acevedo Vilá le escribió tanto a la gobernadora Wanda Vázquez, como a la comisionada residente Jenniffer González y se ofreció para colaborar con las delegaciones demócratas en el Congreso federal toda vez que Jenniffer González es republicana y están en minoría en la Cámara de Representantes Federal. En su carta a la Primera Ejecutiva, Acevedo Vilá le expresa su preocupación por el tema y le ofrece su colaboración para contactar a los miembros de las delegaciones demócratas en la Cámara y el Senado federal.

“Esta una situación seria que, de concretarse, podría terminar de colapsar nuestro sistema y servicios de salud, cuando apenas hemos logrado sobrepasar y controlar la propagación del COVID-19. No tenemos tiempo para perder. Este reto, requiere un llamado público de concertación bipartita entre demócratas y republicanos para lograr acción del Congreso. La situación se agrava al tomar en cuenta que el año fiscal federal termina este próximo 30 de septiembre y la Cámara de Representantes tiene apenas 10 días de votaciones calendarizadas previo a esta fecha”, señala Acevedo Vila en su carta.

Igualmente, el dirigente popular le indica a la gobernadora que “al principio de la administración de Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista, me incorporé a sus esfuerzos bipartitas bajo el “Frente por Puerto Rico” para lograr la inclusión de la isla en legislación relacionado a salud, reforma contributiva, y fondos de recuperación luego del paso de los huracanes Irma y María. Estoy listo para volver a hacerlo”, expresa el exgobernador en su comunicación en la que culmina diciendo que “estoy disponible para reunirme con usted y quien usted estime necesario para definir la estrategia y esfuerzos a realizar para garantizar los servicios de salud del pueblo puertorriqueño.”

Por su parte, sobre la comisionada residente, el exgobernador también le envió una comunicación en la que señala que: “estoy sorprendido y muy preocupado con el hecho de que el gobierno de Puerto Rico no pudiera anticipar esta situación y haya esperado hasta esta fecha para comunicar el problema al Congreso. No podemos olvidar que el año fiscal federal termina este próximo 30 de septiembre; y, además, que la Cámara de Representantes federal, tendrá apenas 10 días de votaciones calendarizadas previo a la fecha de vencimiento. Estamos viviendo bajo condiciones que requiere poner a Puerto Rico por encima de partidos e ideologías políticas, por lo que le invito a que comunique las necesidades que a bien tenga, para que podamos asistirle en este esfuerzo.”, expresó finalmente Acevedo Vila en su carta enviada a la actual comisionada residente.

Medicaid es un programa federal de seguro y cuidado médico que va dirigido a familias e individuos que tienen bajos ingresos y que incluyen adultos mayores, niños y personas con necesidades especiales. En Puerto Rico este programa ofrece ayuda a 1.4 millones de personas.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario