AAFAF y CFP anuncian la efectividad de la reestructuración de la CFP

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico (CFP) anunciaron que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico aprobó la Modificación Cualificada para la CFP (la “Modificación Cualificada”, “Qualifying Modification”, en inglés) bajo el Título VI de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (“PROMESA”, en inglés) y que la Modificación Cualificada ha sido implementada exitosamente.

“La consumación de la Modificación Cualificada de la deuda de la CFP representa la liquidación de las obligaciones pendientes de la CFP con un descuento significativo y permite que múltiples agencias gubernamentales y corporaciones públicas eliminen la deuda relacionada con la CFP de sus estados financieros. Este ajuste es el resultado de extensas negociaciones y la voluntad de llegar a un acuerdo en consenso con todas las partes”, dijo Omar J. Marrero Díaz, director ejecutivo de AAFAF.

- PUBLICIDAD

 “Esto representa otro paso significativo en la reestructuración de la deuda heredada y otro hito para el regreso de Puerto Rico a los mercados de capital”, agregó el ejecutivo.

La Modificación Cualificada envuelve la reestructuración de los siguientes bonos emitidos por la CFP: (i) Bonos de Apropiación del Gobierno de Puerto Rico Serie 2011A, (ii) Bonos de Apropiación del Gobierno de Puerto Rico Serie 2011B y (iii) Bonos de Apropiación del Gobierno de Puerto Rico Serie 2012A (colectivamente, los “Bonos Participantes”). Los Bonos Participantes son pagaderos únicamente con los pagos de principal e intereses de ciertos pagarés (los “Pagarés”) emitidos por ciertas, agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico; dichos Pagarés son pagaderos únicamente con asignaciones presupuestarias (si alguna) hechas por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.  

La Modificación Cualificada tiene como resultado la descarga de los Bonos Participantes con un descuento de aproximadamente 96% (incluyendo los bonos emitidos por la Autoridad de Recuperación de Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (GDB DRA, por sus siglas en inglés) que se explican a continuación). La única contraprestación económica nueva provista por el Gobierno de Puerto Rico o la CFP para saldar el balance de más de $1,500 millones de principal e intereses es mediante un pago único de $13.8 millones en efectivo. La contraprestación restante, sujeta y conforme a lo dispuesto en la Modificación Cualificada, será en forma de bonos emitidos por la GDB DRA por un monto nominal de hasta aproximadamente $47 millones, en los términos y condiciones establecidos en la Modificación Cualificada.

La Modificación Cualificada también resultará en la liberación de todos los reclamos contra las agencias y corporaciones públicas que emitieron los pagarés. Esto permitirá que se elimine el balance de los pagarés que actualmente se lleva en los estados financieros de múltiples agencias gubernamentales y corporaciones públicas. La implementación del Plan representa así un paso significativo más hacia el retorno de Puerto Rico a los mercados de capital.

La reestructuración de la CFP se suma a las del Gobierno de Puerto Rico, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), la Autoridad de Carreteras y Transportación, el Sistema de Retiro, el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, entre otras. El Gobierno espera continuar trabajando constructivamente para avanzar hacia las etapas finales de los esfuerzos de reestructuración de la deuda de Puerto Rico en los próximos meses.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario