Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 31 de August de 2020 - 9:30 AM

“Todo puertorriqueño debería estar discutiendo el Estatus”

Como casi todo el mundo sabe, la actual administración ha incluido en las elecciones de noviembre un plebiscito para que los puertorriqueños decidan la Estadidad Sí o No. 

Antes de continuar, debe quedar claro que valoro mi ciudadanía estadounidense, y creo que la discusión sobre el Estatus de gran relevancia en un año electoral se debe a que es hora de que los puertorriqueños voten con conciencia.

Sin embargo, antes de que lo hagan, hablemos en profundidad sobre el Estatus. Permítanme comenzar con el Estatus de nuestra clasificación en el Banco Mundial “Facilidad para hacer negocios 2020”.

El Estatus de nuestra clasificación en el Banco Mundial solía ser el número 18 en 2006, pero no iremos tan lejos. En 2017, cuando la administración actual se hizo cargo de Puerto Rico, ocupaba el puesto 55 de 190 economías, para 2020 caímos a # 65 en el mundo un descenso del 18% o si lo medimos desde 2006 hemos perdido 47 lugares y 261%.

En todo el mundo, 115 economías facilitaron los negocios de sus constituyentes en Puerto Rico; lo seguimos complicando. 

Según el Banco Mundial, las economías con la mejora más notable en “Dong Business 2020” son Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria y ni una sola economía de América Latina o el Caribe se ubica en los 50 primeros.

Permítanme explicarles algunas de las métricas que se utilizan para clasificar a Puerto Rico y cuál es nuestro estado actual;

• Estatus de iniciar una empresa: puesto #59 de 190.

• Estatus de la gestión de permisos en el rango #143 de 190.

• Estatus de obtención de electricidad: puesto #92 de 190

• Estatus de registro de la propiedad #61 de 190.

• Estatus de obtención de crédito: puesto #4 de 190.

• Estatus de la protección de inversionistas minoritarios # 88    de 190.

• Estatus de pago de impuestos #163 de 190.

• Estatus del comercio transfronterizo # 70 de 190.

• Estatus de ejecución de contratos # 70 de 190.

• Estatus de la resolución de insolvencia # 10 de 190.

Como puede ver, nuestro Estatus es terrible y empeora cada año, principalmente los últimos cuatro, y todos estos problemas, excepto el de la insolvencia y el crédito, que se tratan principalmente en el ámbito federal (y son los mejor clasificados); el resto, si tuviéramos la voluntad política y nos tomáramos el tiempo necesario, podríamos arreglarlo en menos de un año y Transformar a Puerto Rico de una vez y por todas. 

Además, debemos preguntarnos, 

¿Cuál es el Estatus de nuestra educación ?; Vea usted la Secretaria de Educación esta acusada Federalmente.

¿Cuál es el Estatus de erradicación de la corrupción ?,Solo vea los alcaldes y legisladores acusados.  

¿Cuál es el Estatus de lidiar con la criminalidad? Vivimos con miedo en Puerto Rico.

¿Cuál es el Estatus de los cientos de miles que perdieron sus empleos ?, Solo vea las filas del desempleo.

¿Cuál es el Estatus del empeoramiento de las condiciones de vida en Puerto Rico? No hay mas que ver los numero de migración

EstatusEstatus, quieres hablar sobre Estatus, comencemos a arreglar el Estatus de todo lo que está roto en Puerto Rico. Pongamos a Puerto Rico Primero. Pongamos la Gente Primero. Demostremos que tenemos la capacidad de pensar en grande, de actuar en grande y de perseguir lo mejor para Puerto Rico.

Antes de continuar entreteniendo a los votantes con ideas que podrían ocurrir o no, podemos decidir mejorar la vida de todos los ciudadanos simplemente dedicando el tiempo suficiente a seguir las métricas proporcionadas por el Banco Mundial para hacer de Puerto Rico el mejor lugar para vivir en el mundo.

Solo Transformando a Puerto Rico, comenzamos a cambiar el Estatus de repartir pobreza y comenzar a repartir riqueza.

Prev Post

Diez semáforos de Bayamón dañados desde el huracán María

Next Post

José Aponte señala que el PPD quiere “cambiar la fecha de las elecciones generales”

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads