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El Foro de Puerto Rico

Wednesday, 26 de August de 2020 - 1:36 PM

Piden agilizar la entrega de equipo tecnológico a estudiantes del sistema público

Los representantes Víctor Parés Otero y Rafael “June” Rivera pidieron el miércoles, al Departamento de Educación y al Negociado de Telecomunicaciones agilizar el proceso para la entrega de tabletas a los estudiantes del sistema público, en particular a los de educación especial, y buscar las herramientas tecnológicas necesarias para garantizarles el acceso a la Internet imprescindible para las clases virtuales durante la emergencia con la pandemia del COVID-19.

Los legisladores recordaron que con la aprobación de la Resolución Conjunta 23-2020 se autorizó el desembolso de 124,252,500 dólares para la adquisición mediante compra o arrendamiento de equipo tecnológico incluyendo tabletas electrónicas; así como licencias y software, servicios de adiestramiento y gastos relacionados para ofrecer a los estudiantes las clases a distancia y las terapias en línea.

“Sabemos que Educación ha establecido varias estrategias que buscaban darle continuidad al proceso educativo al tener que cerrar las escuelas debido a la pandemia del COVID-19. Pero hemos obtenido información de que todavía hay estudiantes que no tienen el equipo tecnológico necesario ni acceso al Internet, lo que dificulta que puedan continuar con sus clases a distancia. Si bien es cierto que hay estudiantes que cuentan con estos servicios en sus hogares, hay otros que al día de hoy carecen de estos equipos y no tienen servicio de Internet”, indicó Parés Otero, presidente de la Comisión cameral de Telecomunicaciones en comunicación escrita.

El representante Rafael “June” Rivera, presidente de la Comisión cameral de Educación Especial y Personas con Discapacidad, expresó que en abril le envió al secretario de Educación, a la presidenta del Negociado de Telecomunicaciones y al director de la ODSEC, que como parte del proceso de compra de las tabletas se les diera prioridad a los estudiantes adscritos al programa de educación especial.

“Ciertamente evitar la dilación en los servicios educativos y relacionados a nuestra población de estudiantes con discapacidad, requiere dotar a sus padres de los equipos tecnológicos apropiados, para que los especialistas puedan trabajar con ellos y apoyarlos en su proceso de intervención. Por tanto, es imprescindible que a estos estudiantes se les entreguen también una tableta electrónica, así como sus correspondientes licencias y software. De nada servirá se les entregue una tableta sin el servicio de Internet”, puntualizó Rivera.

Parés Otero manifestó que a pesar de los esfuerzos para que los estudiantes puedan continuar con sus clases a distancia, esto depende de la capacidad tecnológica que tenga cada familia.

“Sabemos que en medio de la pandemia se dificultan los procesos, pero es apremiante se pueda atender aquellas comunidades con problemas de conectividad o proveer asistencia tecnológica en los hogares donde hay estudiantes que no tienen acceso al servicio”, añadió el representante.

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