Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 25 de August de 2020 - 1:28 PM

Introducen legislación federal para la autodeterminación de estatus de Puerto Rico

Las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, presentaron un proyecto de ley ante el Congreso de Estados Unidos para autorizar una convención constitucional, creada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, con delegados electos por el pueblo.

La Puerto Rico Self Determination Act, busca que la convención constitucional encuentre una solución de estatus a largo plazo, ya sea estadidad, libre asociación, independencia, o cualquier otra opción que saque a Puerto Rico del estatus de territorio no incorporado.

La determinación que tome la convención constitucional, será presentada al pueblo puertorriqueño mediante referéndum para que sea aceptada o rechazada, antes de ser presentada finalmente al Congreso federal. Las congresistas expresaron en una columna para NBC News que “la clave es que este trabajo sea desarrollado por y para los puertorriqueños, no dictado como muchas de las políticas anteriores”.

Las legisladoras federales señalaron que Puerto Rico ha sido devastada por decisiones tomadas unilateralmente por el Congreso y destacaron la necesidad de empoderar a la Isla políticamente.

Además, argumentaron que la estadidad no tiene suficiente respaldo en Puerto Rico y que, a pesar de múltiples plebiscitos, nunca ha habido un mandato inequívoco para ella por parte de los electores puertorriqueños. También añadieron que el reciente desastre en las primarias locales no inspira confianza en el plebiscito de “estadidad sí o no” que se celebrará en noviembre de manera simultánea con las elecciones generales.

Ni Velázquez, ni Ocasio-Cortez han hablado sobre si hay terreno fértil en el Congreso para este proyecto de ley.

Prev Post

En el abandono facilidades deportivas y recreativas en Ponce

Next Post

UPR Cayey expande su oferta académica con 11 concentraciones menores nuevas

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads