Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 31 de March de 2022 - 11:32 AM

Obstetras se quejan de no ser consultados sobre proyecto respecto a abortos

El proyecto 693 del Senado que propone prohibir los abortos en embarazos que excedan las 22 semanas de gestación no fue consultado con el Colegio de Obstetras y Ginecólogos, ni los comités de ética de los hospitales de la Isla, ni ninguna de las cuatro cooperativas de especialistas de esta materia en Puerto Rico.

Así lo denunció hoy el Doctor Nabal Bracero portavoz de estos especialistas al afirmar que una comisión senatorial que respaldó la medida, ha tomado la decisión por razones políticas y de espaldas a la ciencia.

El experto dijo que hay siete perinatólogos en la isla especializados en malformación de fetos que no fueron consultados y el asunto que puede conllevar riesgos serios de salud para madres gestantes no ha sido evaluado por otros expertos.

“Aquí debieron haber consultado al Colegio de Obstetricia y Ginecología, al Capítulo local de la Sociedad Americana de esta especialidad o a las organizaciones que reúnen a estos compañeros”, dijo el médico.

Afirmó que es un disparate médico decir como establece la pieza que después de 22 semanas de embarazo toda criatura en el vientre materno es viable y recordó que después de ese periodo pueden presentarse complicaciones, “lo que constituye un tema muy complicado que no debe ser evaluado por los políticos”.

Bracero fue entrevistado hoy en radio (WSKN) y objetó como disparata la pieza presentada por la Senadora Joan Rodríguez Veve del Proyecto Dignidad, que ha sido endosada por el expresidente del cuerpo Thomas Rivera Shatz y la Senadora Karen Rikelme.

El Comité de Asuntos de la Familia, donde se radicó la pieza, votó favorablemente la medida sin la celebración de vistas públicas y se anticipa que el mismo podría bajar al pleno legislativo el lunes. El Presidente del Senado, José Luis Dalmau favorece la pieza, pero el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Jose Varela, reveló a la Revista de Medicina y Salud Pública que está será sometida a vistas públicas en ese cuerpo.

Prev Post

Gobierno dejará que los tribunales decidan en caso de reserva ambiental invadida

Next Post

Cámara celebrará vistas públicas sobre el proceso proyecto senatorial de aborto

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads