Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 17 de February de 2022 - 10:12 AM

Aprobado por la FDA, colector boricua de saliva para pruebas de COVID

Científicos puertorriqueños desarrollaron un colector de saliva en las pruebas de COVID-19 que permite realizar análisis más cómodos que sustituyen la incómoda muestra desde la nariz o la nasofaringe, confirmó una de las principales investigadoras de la Isla.

La Doctora Carmen Zorrilla ofreció el dato en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública al repasar los éxitos boricuas en la realización de proyectos de investigación en el transcurso de la pandemia. Expertos puertorriqueños han logrado realizar múltiples estudios usando donativos de 10 millones de dólares para investigación

“Estas pruebas de saliva se pueden dar usando muestras pequeñas y facilita tomar muestras en grupo y en escuelas”dijo la experta al agregar que este es uno de los adelantos que tenemos que tener en la isla gracias al esfuerzo de investigadores locales.

“Las pruebas son muy buenas, queremos extenderlas porque ya están aprobadas por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos”, dijo al tiempo que indicó que hay expertos que sostienen que la prueba de saliva es más sensitiva y eficiente para detectar la variante de ómicron.

Zorrilla dijo que desde el inicio de la pandemia, científicos, médicos y tecnólogos médicos intentaron contribuir al esfuerzo de detectar la incidencia de COVID en la Isla, pero al principio tuvieron dificultades porque aunque tenían el equipo en el Recinto de Ciencias Médicas no tenían el número adecuado de reactivos para las pruebas diagnósticas.

Los científicos crearon entonces un pote de fondos para la investigación biomédica que logró reunir los recursos para comprar los reactivos. “Fue un trabajo muy bonito porque reunió a científicos que conocemos y somos amigos, pero cada cual trabajaba por su lado en su propio mundo y de momento trabajamos todos juntos”, dijo Zorrilla.

Agregó que luego el grupo logró reunir los recursos para establecer un servicio de pruebas moleculares por servicarro que aún está vigente y ha sido muy útil en el reciente repunte de casos de COVID-19 bajo la variante del ómicron.

Prev Post

Exitosa la prueba de vacuna Novavax, a punto de estrenarse en la Isla

Next Post

Hoteleros y salubristas dicen no es momento de eliminar restricciones COVID-19

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads