Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Friday, 7 de January de 2022 - 10:47 AM

Preocupado Fideicomiso con nivel de positividad en Puerto Rico, llama a vacunación infantil

Con 41. 26 por ciento de positividad respecto al COVID-19 anunciado reportado hoy y 19 fallecimientos adicionales en las últimas 24 horas, el Fideicomiso de Salud Pública se mostró preocupado por la situación y destacó que casi 9 de cada 10 fallecimientos ocasionados por la infección siguen siendo de personas de más de 60 años de edad.

El Doctor José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del grupo encargado de investigación científica y asesoramiento en el manejo de política pública en áreas salubristas, reconoció que el país deberá hacer esfuerzos adicionales por detener el contagio y priorizar ahora en la vacunación infantil.

“Tenemos que darle prioridad a la vacunación de niños mayores de cinco años”, dijo Rodriguez Orengo al afirmar que una gran cantidad de estudiantes con edad escolar no se han vacunado y el gobierno se propone el reinicio de clases presenciales en las escuelas públicas el próximo 24 de enero.

Grupos magisteriales han mostrado reservas sobre esta meta en vista de los números revelados hoy, pero el Fideicomiso y otros sectores salubristas insisten en la restauración de clases presenciales como una meta importante.

Sobre el número alto de fallecimientos, Rodriguez Orengo confirmó que la proyección es que sigan ocurriendo porque hay muchos pacientes con condiciones preexistentes como diabetes y asma que son propensos a agravarse.

Rodríguez estimó que los contagios reportados más recientemente responden al alto nivel de transmisibilidad de la variante ómicron y a la realización de múltiples actividades familiares en las recientes fiestas navideñas.

“Esta es una variante que se ha comportado con una rápida subida en números pero igual rápida bajada donde se inició en África del Sur pero tenemos que ver cómo se comporta en Puerto Rico”, dijo el científico en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

Ayer el número de fallecimientos de esta nueva ola de COVID se elevó a 14 más pero hoy ascendió a 19 adicionales. El experto dijo que debe hacerse un análisis cuidadoso para determinar si el número de positividad en los casos del Coronavirus pueden extrapolarse como una realidad en el resto de la población.

El número de positividad refleja los pacientes que han dado positivo del COVID luego de hacerse las pruebas para la detección del virus, pero algunos expertos estiman que el número real de contagio en la población es mayor.

Prev Post

Extenuados enfermeros denuncia unión, aumenta ausentismo dice experto

Next Post

Sigue alto el número de estudiantes no vacunados y preocupa tercera dosis

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads