Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Saturday, 10 de April de 2021 - 4:20 PM

¿Debe considerarse un cierre total?

El Covid-19 ha provocado gravesefectos económicos y sociales en América Latina y el Caribe. Mostrando mediante diez mensajes centrales los efectos dialogados entre presidentes de los poderes legislativos de América latina. Entre estos efectos, figura que previo a la pandemia por covid-19 era bajo el crecimiento de conflictos sociales, y había un espacio limitado para la política fiscal. Por otro lado, ha generado la recesión más significativa que haya sufrido la región, como también, a aumentado la pobreza y marcado la desigualdad. Por su parte, la pandemia denotó fallas estructurales, como también carencias dentro de los diferentes sistemas de salud. En este dialogo también mencionaron que han intentado reorientar el presupuesto público, sin embargo, esto no será suficiente, por esto muchos países necesitaran del financiamiento externo. Considerando que es importante poder equilibrar la situación de la pandemia para poder reiniciar la economía.

​Ciertamente, la pandemia por Covid-19 ha resaltado muchas problemáticas sociales, sanitarias, y económicas por las cuales atravesamos mundialmente. Mientras en Puerto Rico, el Gobernador Pedro Pierluisi flexibiliza la orden ejecutiva, en otros países como Italia, dieron paso a un cierre total en Semana Santa, buscando disminuir los viajes y encuentros, tal y como estos entienden que ocurrió durante otras festividades. En Italia cerraron comercios no esenciales, y los restaurantes solo despacharon para llevar, y utilizaron cuerpos de policías extras, buscando poder controlar que se cumplieran las medidas establecidas. Italia se encuentra en alerta roja, al igual que Puerto Rico.

Sin embargo, según la orden ejecutiva que dará efecto para este próximo 9 de abril, no hubo cambios drásticos o significativos que atendieran las situaciones apremiantes que conlleva la crisis social y económica a consecuencia de la pandemia, puesto que entre sus regulaciones se estableció lo siguiente, un toque de queda a las 10 de la noche, establecimientos comerciales deben cerrar a las 9, prohibió aglomeración de personas, un aumento en los recursos fiscales del departamento de salud, y permitió la vacunación de residentes puertorriqueños mayores de 16 años que quieran vacunarse.

Por otro lado, médicos consideran que no se debe realizar un cierre total en la isla, no obstante, profesores universitarios difieren, considerando que si se debe realizar el cierre total con la intención de controlar el repunte de contagios por covid-19. Tal y como se establece en WIPR, por Notiséis 360 (2020), Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), señaló que un cierre total no debe ser confundido con un toque de queda, y que el toque de queda no ha producido cambios. Pues este entiende que el Gobierno debe hacer algo diferente y adoptar otras alternativas más rigurosas. Este cierre sugerido por la APPU requiere que el Gobierno trabaje de manera activa y responsable con las personas de sectores empobrecidos de la isla. Por esto, se requiere un mejor análisis por parte del gobernador, medidas más estrictas y orientadas a salvaguardar vidas.

Prev Post

El índice de precios al productor de Estados Unidos aumentó un 4.23%, el de China 4.4%; la inflación asoma su nariz y Wall Street cierra la semana con ganancias

Next Post

Bad Bunny gana su primera lucha en la WWE

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads