Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 25 de January de 2021 - 12:14 PM

Someten resolución para detener aumento en la tarifa de energía eléctrica

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, presentó la resolución 193 para investigar los criterios que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) utilizó para tomar la decisión de imponer un aumento a la tarifa de consumo de electricidad en momentos en que el país enfrenta serios retos económicos y fiscales. 

“El pueblo exige saber las razones por las cuales la AEE decidió aumentar la tarifa por los servicios de luz, más cuando esto representa un impacto sobre el costo de vida y sobre toda la economía de Puerto Rico. Es inconcebible que se tomen estas determinaciones sin previo aviso y sin tener en cuenta la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país”, expresó Varela.  

El también Representante por el Distrito 32 de Caguas, explicó que “el pasado 31 de diciembre del 2020 la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica aprobó un aumento en la tarifa por consumo de electricidad que, según los medios noticiosos, fue autorizado por el Negociado de Energía de Puerto Rico. Este aumento es de 0.81 centavos por kilovatio hora y ya se refleja en la tarifa que acaba de enviar la Autoridad a sus abonados”. 

“No vamos a tolerar que los puertorriqueños sigan pagando el precio de las malas decisiones administrativas de la AEE. El pago de la deuda de esta corporación, que está en quiebra, no puede ser sufragada a cuestas del bolsillo de nuestra gente. El aumento impuesto, equivalente a 4.7 por ciento del costo actual en la factura no debió aprobarse por el Negociado de Energía”, enfatizó Conny Varela.

“Este aumento, sumamente oneroso y a destiempo, no fue debidamente avisado a los abonados de la A.E.E. Encima de esto, no hace ningún sentido que se penalice al país de esta manera, más cuando estamos atravesando una profunda crisis económica y fiscal que se profundizó por el paso de los huracanes Irma y María en el 2017, los terremotos de enero del 2020 y el estado de emergencia proclamado por la pandemia del Covid-19”, añadió. 

“De todo este proceso surgen serias dudas en torno a si la imposición de este aumento es una exigencia del conglomerado multinacional LUMA para aceptar un contrato con la AEE para la privatización del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica que aún no se ha completado. Por esta razón, estaremos evaluando con responsabilidad todo lo relacionado a este contrato y las implicaciones de este aumento tarifario”, finalizó Conny Varela.

Prev Post

Jowell abrirá la Escuela Urbana del Caribe en Ponce

Next Post

Reinician esta semana los Mercados Familiares

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads